Local

DESMANTELA QUÍMICA CENTRAL EQUIPO DE PRODUCCIÓN SIN DAR AVISO A PROFEPA

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, GTO- Nuevamente la Química Central está en broncas, y es que esta vez la empresa desarmó y retiró equipo de producción sin dar aviso a la autoridad ambiental federal correspondiente.

Por eso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) iniciará procedimiento administrativo en contra de la empresa Química Central de México, S.A. de C.V., ubicada en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, debido al desmantelamiento que realizaron sus responsables sin dar aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Guanajuato realizó visita de inspección, el pasado 25 de abril de 2018, en las instalaciones de la citada empresa, donde constataron que la Química Central de México, S.A. de C.V., no respetó el trámite para llevar a cabo la actividad citada anteriormente.

Para llevar a cabo el desmantelamiento, los responsables de la empresa debieron dar aviso a la SEMARNAT,  en el que se incluyera la  relación de los residuos peligrosos generados y de materias primas, productos y subproductos almacenados durante los paros de producción, limpieza y desmantelamiento de la instalación.

La relación de materiales empleados en la limpieza de tubería y equipo; el diagrama de tubería de proceso; instrumentación de la planta y drenajes de la instalación, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Durante la visita de inspección, la PROFEPA corroboró que Química Central de México S.A. de C.V., no dio el aviso correspondiente, por lo que se abrirá procedimiento administrativo en su contra, independientemente de que la empresa se encuentra clausurada por esta autoridad federal ambiental por irregularidades en el manejo de sus residuos peligrosos con contenido de cromo hexavalente.

Asimismo, PROFEPA inspeccionó a la empresa Grúas y Pensión Vargas, por el traslado del equipo desmantelado de Química Central de México S.A. de C.V., por lo que se verificó que no cuenta con permiso como transportista de residuos peligrosos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que también se le abrirá procedimiento administrativo.

Share: