Local

DIPUTADA DEL PRI PIDE A INDÍGENAS NO SALIR DEL CAMPO; SE LES NECESITA CORTANDO NOPALITOS, DICE

LEÓN, GTO.- La diputada local del PRI, Luz Elena “no me doy cuenta que soy un escándalo en potencia” Govea, lo volvió a hacer.  Esta vez se atrevió a decirle a un grupo de indígenas que fueron al Congreso buscando opciones de diversificación laboral, que no los imagina fuera del campo, que más bien se les necesita “cortando nopalitos”.

De ese tamaño las declaraciones de la priista, quien pa acabarla es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local.

“No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio, yo me las imagino en el campo, yo las creo en sus casas haciendo artesanías, yo las pienso y las visualizo haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas y sé que eso es lo que ustedes quisieran realizar y hacer, a eso dirijamos la visión del trabajo que ustedes están solicitando”.

Ese fue uno de los primeros pensamientos desparramados de la diputada frente a indígenas otomíes y pames, entre ellos Margarito Sánchez Hernández, quien forma parte del Consejo Indígena de León.

“Cuando yo escucho a los chichimecas y a los pames en los mercados de San Luis de la Paz, vendiendo nopales, que es muy digno, que es algo que necesitamos, vendiendo los productos de la tierra, que yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes, no es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir, creo que algunos nos ganamos la vida detrás de un escritor, otros nos la ganamos labrando la tierra, otros nos la ganamos cortando los nopalitos, yo sé que cada quien, y entiendo que el trabajo es duro”, dijo Govea.

El discurso vino luego de que el propio Margarito Sánchez Hernández denunciara ante legisladores los tratos que reciben por parte de los funcionarios del gobierno municipal de León, quienes les impiden realizar sus actividades económicas y tampoco les apoyan con empleos en sus localidades.

 

Consejo Indígena

Consejo Indígena

 

Share: