Local

DIPUTADOS NO SE PONEN DE ACUERDO EN REELECCIÓN

GUANAJUATO, GTO.- Todo pinta a que será con la votación en Pleno del Congreso local que se definirán algunos detalles de la reforma en materia de reelección que se encuentra en análisis en la Comisión de Asuntos Electorales.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba, aceptó que aún no se logra un acuerdo entre las fracciones y representaciones parlamentarias del Congreso, respecto de los funcionarios públicos que deberían solicitar licencia en caso de tener la intención de reelegirse.

Mientras que el PVEM y PRI plantean que sean diputados, alcaldes, síndicos y regidores, Acción Nacional se sostienen en que sólo sean los dos primeros. Incluso está la propuesta de Movimiento Ciudadano de que ninguno de ellos se separe del cargo y puedan continuar sus funciones en campaña.

También se sabe que hay discordias sobre la paridad sustantiva que impulsa el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la coordinadora de este grupo, Beatriz Manrique Guevara, así como algunos requisitos para candidatos independientes.

En lo que ya se llegó a un acuerdo es que en lugar de establecer un plazo de 65 días para la solicitud de licencia por parte de un funcionario público que tenga la intención de reelegirse, se especificará que deberán separarse de cargo al inicio de las campañas.

Ramírez Barba tiene la confianza de que la reforma va aprobarse en tiempo y forma respecto al plazo que se estableció a nivel federal, pues los trabajos de análisis están fluyendo según lo establecido por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Detalló que se prevé un dictamen la próxima semana y con posibilidad se presente al Pleno del Congreso para su votación en la sesión del 18 de mayo.

Share: