Local

DIPUTADOS SOLICITAN A SECRETARÍA DEL MIGRANTE INFORMAR SOBRE ACCIONES DE AYUDA A PAISANOS DURANTE PANDEMIA

GUANAJUATO, GTO.- Diputados de la Comisión de Atención del Migrante acordaron sostener una reunión con el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para saber que se hace  en favor de los migrantes guanajuatenses durante la pandemia de COVID-19.

La diputada Martha Isabel Delgado Zárate solicitó que se agregara a los temas de la reunión la situación que guardan los connacionales que se encuentran varados en otras partes del mundo.

Su solicitud fue aprobada. El diputado Héctor Hugo Varela Flores precisó que enviarían el oficio correspondiente a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para los trámites conducentes; mientras que el congresista Luis Antonio Magdaleno Gordillo pidió que, de ser posible, la reunión se llevará a cabo el 28 de abril.

También, se aprobó la propuesta de la legisladora Martha Isabel Delgado Zárate a efecto de solicitar información a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional sobre la implementación y funcionamiento de la aplicación móvil Migrante GTO.

En ese sentido, Delgado Zárate recordó que en septiembre de 2019 se llevó a cabo un foro en donde se concluyó que existía la necesidad de usar herramientas tecnológicas y digitales para atender y enfrentar la realidad por la que pasan los migrantes, en temas que conciernen a los migrantes y sus familias como los servicios que brinda la Secretaría del Migrante, el envío de remesas, brindar asesoría jurídica y atender asuntos de carácter médico.

Por lo anterior, consideró oportuno pedir al titular de la Secretaría del Migrante datos sobre el seguimiento que se ha dado al tema, así como los resultados de brindar esos servicios a los migrantes y sus familias.

En el apartado de asuntos generales, el congresista Paulo Bañuelos Rosales hizo referencia al ahorro que se estaba generando en el Congreso del Estado de 10 millones de pesos, de los cuales 5 millones se destinarán a apoyos de alimentos.

Al respecto, se pronunció por que se considere dentro de los beneficios a las familias de los migrantes ya que, dijo, éstas viven de las remesas que sus familias les envían y estos están viviendo la misma problemática de quedarse en casa, derivado del COVID-19.

“El Estado, los municipios y otras instituciones tenemos que apoyar a las familias que viven día a día de las remesas que envían sus familias, no solo de Estados Unidos sino de Canadá y otros países”, enfatizó Paulo Bañuelos Rosales.

Por su parte, la legisladora Martha Isabel Delgado Zárate dio a conocer que las recientes reformas aprobadas por esta Comisión a la ley en la materia ya fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 27 de marzo, con lo cual se pretende mejorar la calidad de vida de los migrantes.

En la sesión participaron las diputadas Martha Isabel Delgado Zárate y Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante; así como los diputados Héctor Hugo Varela Flores, Paulo Bañuelos Rosales y Luis Antonio Magdaleno Gordillo.

Share: