20 años de tradición, de esfuerzos, de derrotas, de satisfacciones. 20 años que se pasaron como reloj de arena. Así es el sentir del tradicional Guanajuato International Film Festival, la celebración del séptimo arte que tenemos en la capital.

El día de hoy se presentó de manera formal en la Biblioteca Central a los participantes del segmento “Identidad y Pertenencia”, pero también fue un atisbo de pistas sobre lo que se viene este año para el GIFF en donde se ha mostrado como un apoyo y fomento para las producciones del país; Sarah Hoch -directora del festival- mencionó en cifras que “Se reciben una cantidad importante de películas, aproximadamente 3247, de estos cabe una posibilidad de entrar del 4% si es internacional, 40% si proviene de la nación, y un 75% para proyectos de entidad Guanajuatense”, algo cierto, ya que GIFF se ha presentado como plataforma de innumerables cortometrajes del estado y la ciudad, además de una que otra película.

Se mencionó que a partir del día de hoy, las alianzas con otros festivales internacionales comienzan a maquinar para obtener material que se encuentran dispersos en festivales como el de BerlínRotterdam. Y por supuesto, del país. “Guadalajara es como un hermano, es hermano del GIFF” mencionó con tranquilidad Sarah.

“Identidad y pertenencia”, en donde los jóvenes son embajadores de sus proyectos.

Sin más ni menos, se dio un adelanto sobre los proyectos de “Identidad y pertenencia”, cortometrajes de razón universitaria en donde compiten con diversas casas de estudio del estado, y en donde se conocen historias de la región. En cada momento pasó el director del mini documental acompañado de un titular de la escuela y daban una pequeña sinopsis de lo que se podría ver el día de la inauguración en Guanajuato.

Éxodo de  Erick Rodríguez fue la presentación más calmada de todas. El alumno de la Universidad de Guanajuato Plantel Salamanca platicó a los asistentes de que su trabajo trataba de encontrar la linea que une a una ceremonia religiosa tradicional con la fiesta, de que el alimento del alma también incluye el alimento de fe, una analogía completa de la fiesta en sí. Esta es el quinto año en el que dicha universidad presenta un cortometraje.

Coroneo  proviene de parte de una Carolina Ramírez bastante tímida, lo cual es normal. Estos jóvenes apenas comienzan su carrera y la idea de presentar tu proyecto ante las miradas de un público periodístico puede volver nervioso a cualquiera con el ruído de las cámaras que disparan sin temor. Aún así Carolina nos comentó acerca de su proyecto, que es sobre una mujer y su labor tradicional en un pueblo, este es uno de los primeros trabajos que conozco que provienen de la EPCA que reside en nuestra ciudad, así que habrá que ver el resultado final.

La sinopsis de Escaramuza de Palo por poco queda omitida, pero hay que destacar que Abraham Juárez se presentó de manera muy formal ante los medios, sintiéndose orgulloso de representar a sus compañeros de equipo y de también representar a su escuela, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, en Valle de Santiago. Una compañera del medio de prensa preguntó sobre la sinopsis y por supuesto que Abraham la otorgó, la cual… pues tampoco era un misterio: una mujer de Valle de Santiago se dedica a la escaramuza, charrería de práctica femenil tradicional en varias partes del estado.

Pelotero es de Luis Ernesto Pérez, y habla sobre un tema que a los leoneses comienza a llamar la atención: el baseball. En específico, sobre la pasión del deporte rey, por parte de un hombre de 75 años que jugaba, narra los partidos del lugar, y se da tiempo a entrenar nuevas generaciones sin perder ni una gota de pasión. Este corto es proveniente de la Universidad de Celaya.

Siguió Noches de Teatro, por parte de la Ibero de LeónJuan Ignacio Quijas nos contó acerca del proyecto, de cómo nos habla de la búsqueda por reconocimiento ante la indiferencia social en forma de denuncia de un grupo teatral que decide adaptar la legendaria obra CabaretJuan se siente confiado en el tema, y la verdad es muy agradable ver que todos los jóvenes en sí presenten sus temas con orgullo, con la idea de querer contar una historia que les parece peculiar entre su entorno… no es sorpresa de que la búsqueda sobre el odio sexual sea uno que de inmediato salte, siendo que se trata de una generación estrechamente más cercana al respeto.

Y por último, Rudísimo de Martín RodriguezMartín iba acompañado de varios de sus compañeros de la Universidad de La Salle quienes trabajaron en un proyecto que habla de la lucha entre enmascarados, de rudos y técnicos, de olor a cerveza y sudor: la lucha libre. En relación con la importancia que tiene en nuestra ciudad.

Con la presentación, Sarah mencionó que “un festival no se hace sólo” y que le alegra ver que las universidades hayan adoptado la competencia de un tono sano y que permite volver creativos a sus alumnos.

Hogar del poutine

Se dio el anuncio del GIFF (obviamente), pero con ello también se dieron a conocer pequeños detalles acerca del evento. No se puede filtrar toda la información porque apenas están en etapa de llamar a posibles asistentes, pero de lo que se sabe es que Canadá es el país invitado de este 2017. Con un trailer, se mostró material que de inmediato fueron reconocidos… por lo menos para este servidor.

Cosmópolis de CronenbergIncendies El hombre duplicado de Denis Villeneuve Tom en el granero de Xavier Dolan aparecieron en el video, a lo cual nos hace creer que estas películas se mostrarán en perspectiva durante el festival.

Y eso sería bueno, porque un aspecto interesante de Canadá es que la mayoría ha visto películas del país. así que sería interesante ver funciones de trabajos de Larry Clark (que estoy seguro aparecerá en los panteones), Atom EgoyanJean Marc Valleé, Zacharias KunukDenys Arcand. 

Y básicamente fue eso. Es muy temprano para hablar de invitados, y lo complicado de la época para filmar que es ideal cuando es el festival hace que esto sea aún más difícil de asegurar… pero vamos ¿No sería genial tener una plática con David Cronenberg sobre lo que representa el horror corporal o a Denis Villeneuve para agradecerle su carrera meteórica y hacerle prometer que Blade Runner 2049 nos quemará los ojos?

Son sueños de parte de un cinéfilo cualquiera, pero que se sintió confiado en que este año, el GIFF va a dar de qué hablar por sus dos décadas.

Share: