headlineLocal

“ESCUDO” GOLPEA A LA DELINCUENCIA

GUANAJUATO, GTO.- Las fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal a cargo de Alvar Cabeza de Vaca Appendini y de la Procu de Justicia de Carlos Zamarripa, en conjutno con el programa de blindaje “Escudo” lograron desintegrar siete células delictivas que cometían delitos de alto impacto.

El 16 de octubre en Apaseo el Alto, capturaron a tres hombres y una mujer, entre ellos dos michoacanos, involucrados en el robo de hidrocarburo, secuestro y homicidio en los Apaseos y Celaya, a quienes les aseguraron  autos, armas, cartuchos y chalecos tácticos.

También destaca la captura del ex comandante de la Poli de Acámbaro, quien era buscado por la justicia por sus nexos con la delincuencia organizada de Michoacán, donde extorsionaban a comerciantes.

La SSP presume que el blindaje “Escudo” que arrancó el 15 de abril, ha permitido además esclarecer hechos de alto impacto como el ataque que sufrió Karla Silva, reportera de “El Heraldo de León” en la ciudad de Silao, así como de otra colaboradora de dicho diario.

En sus cifras, la SSP dice que desde abril han asegurado 2 mil 925 cartuchos útiles de diversos calibres, una granada de fragmentación y 142 armas de fuego principalmente largas, y ha recuperado en las últimas dos semanas 17 mil 290 litros de combustible de tomas ilegales.

Con esta cifra, en total suman 657 mil 474 litros de combustible recuperado durante el periodo que se informa y clausurado en poco más dos meses 47 tomas ilegales, lo que pone a Guanajuato en el país como la entidad más efectiva en el combate el “huachicoleo”.

En el apartado de las drogas evitaron que mil 223 dosis de diversas sustancias tóxicas como mariguana, cocaína y unos 14 kilogramos de “crystal”, llegaran a las calles.

Aseguran que 428 personas han sido detenidas por delitos federales como robo de hidrocarburo, posesión de drogas y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

También han recuperado 407 vehículos, 27 motocicletas, dos tractores agrícolas y un tráiler con reporte de robo vigente.

Share: