Nacional

EXHIBEN PRESUNTOS SOBORNOS A EMILIO LOZOYA, EXDIRECTOR DE PEMEX EN EL CASO ODEBRECHT

CIUDAD DE MÉXICO.- Según documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la constructora brasileña Odebrecht habría transfirido 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, cuando fungía como coordinador de vinculación internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto en el año 2012.

El organismo presentó copias de estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua (propiedad de Odebrecht) en el que aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, ligada por un presunto delator de compañía brasileña como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos al exdirector de Pemex.

El dinero de los presuntos sobornos fue enviado desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, ubicado en la isla de Antigua, a nombre de una compañía ‘fachada’, llamada Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), que era utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos latinoamericanos, señaló Mexicanos contra la Corrupción.

La misma cuenta fue utilizada entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para transferir casi un millón de dólares a Blunderbuss Company SA de CV, una compañía ‘fantasma’ establecida en Poza Rica, Veracruz la cual opera una red de prestanombres vinculada al Gobierno Veracruzano durante la administración de Javier Duarte.

El pasado domingo, el diario brasileño O Globo publicó que el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, aseguró que en marzo de 2012 se reunió con Emilio Lozoya, entonces integrante de la campaña presidencial de Peña Nieto, encuentro donde le solicitó cinco millones de dólares como pago por haber auxiliado a Odebrecht en el posicionamiento de la compañía en Veracruz, en donde asentó su base de operaciones.

El diario brasileño publicó que Odebrecht aceptó pagarle sólo cuatro millones de dólares y según el delator, Lozoya le pasó el nombre de Latin American Asia Capital Holding, en las Islas Vírgenes, para las transferencias a una cuenta que tenía en el banco suizo Gonet et Cie.

La campaña presidencial de 2012 en México inició el 30 de marzo, y a las tres semanas, según los estados de cuenta del Meinl Bank, empezaron a fluir los depósitos de Odebrecht.

La primera transferencia fue por 250 mil dólares a favor de Latin American Asia Capital Holding el 20 de abril de 2012; el 25 y el 27 del mismo mes, hubo otros dos depósitos, uno por 495 mil y otro por 505 mil dólares. Dichos depósitos continuaron en distintas fechas hasta el 27 de junio, cuando dejaron de hacerse pagos, esto según los documentos en poder de Mexicanos contra la Corrupción.

El 7 de noviembre de 2012, los depósitos de Odebrecht se reiniciaron pero a una segunda empresa ligada a Lozoya, de nombre Zecapan SA, también en Islas Vírgenes Británicas.

Esa transferencia del Meinl Bank, por 137 mil 478 dólares, se realizó desde la cuenta 244001, a nombre de Klienfeld Services Ltd., otra empresa ‘fachada’ que era utilizada por Odebrecht para encubrir sobornos.

El dinero que se transfirió a la empresa ligada a Lozoya salió de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, según denunció Mexicanos contra la Corrupción, era también conocido como el departamento de sobornos, y a través del cual se financiaron campañas políticas en todo el continente.

De esta manera Odebrecht financió elecciones en El Salvador, Venezuela, Brasil, República Dominicana y Panamá, según la confesión a las autoridades brasileñas de Fernando Migliaccio, quien ocupaba la posición dos en el citado departamento de sobornos.

Otros delatores indicaron que también hubo financiamiento electoral a Colombia y Perú.

FUNTE: am.com.mx

Share: