Local

Exhortan a Gobierno Federal para que vacune a menores de edad

GUANAJUATO, GTO.- El Pleno del Congreso de Guanajuato exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que sean vacunados los niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad.

En la exposición de motivos, la diputada del PRI, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, externó su preocupación por el estado de vulneración al que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes en el reconocimiento, protección y respeto de su derecho fundamental a la salud.

Mencionó que si bien, el Gobierno Federal ha adquirido millones de vacunas para lograr una inmunidad y hacer frente al virus, sus esfuerzos no son suficientes, prueba de ello dijo, fue la decisión del regreso de manera presencial a las aulas, con el riesgo de contagiarse de COVID-19, las niñas, niños y adolescentes que no han sido vacunados.

Recordó que el pasado 28 de abril de 2021, el Gobierno Federal emitió el Documento Rector que rige la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-COV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México.

Detalló que en dicho documento se estableció que, en cuanto a los menores de 16 años, ninguna de las vacunas disponibles en México puede ser utilizadas en su persona, por lo que aún no se contempla una etapa específica para esta población en condición de vulnerabilidad, pues se trata de niñas, niños y adolescentes.

Al hablar en contra de la propuesta el diputado de morena, Ernesto Prieto Gallardo aseguró que, a pesar del regreso a clases presenciales, no se han registrado un número mayor de contagios entre los alumnos. Expuso que sólo el .25 por ciento de las escuelas que abrieron han presentado contagios.

Asimismo, destacó el trabajo que han realizado desde la federación para apegarse al documento en referencia y precisó que en el se menciona que al inmunizarse al 70 por ciento de la población se podría tener, lo que denominan los expertos, una inmunización de rebaño.

También, comentó que las comorbilidades se presentan en mayor número en personas adultas, en específico, mayores de 40 años y no en niños o adolescentes. Finalmente, resaltó que el documento no se encuentra desactualizado, por lo que la propuesta de punto de acuerdo, dijo, no procede.

Share: