breaking newsheadlineNacional

FACEBOOK TE HACE ENVIDIOSO, REVELA ESTUDIO

#SALUD #ESTUDIO

Navegar en Facebook se ha convertido en una actividad diaria para cientos de millones de personas. Debido a que muchos usuarios utilizan esta red social todos los días, investigadores de la Universidad de Missouri se han interesado en saber cómo es que los individuos se involucran emocionalmente con Facebook y cómo es que el uso regular puede afectar a su salud mental. Por ejemplo, los científicos encontraron que el uso cotidiano de Facebook puede conducir a síntomas de depresión cuando los usuarios sienten envidia de otros usuarios.

Facebook puede ser una actividad divertida y saludable si los usuarios aprovechan el sitio para mantenerse en contacto con viejos amigos y familia, y compartir aspectos interesantes e importantes de sus vidas. Sin embargo, si Facebook se utiliza para ver qué tan bien le va a un conocido económicamente o que tan feliz es un viejo amigo en su relación, estas cosas causan envidia entre los usuarios y uso del sitio puede llevar a sentimientos depresivos”, dijo Margaret Duffy, profesora y presidenta de la comunicación estratégica en la Escuela de Periodismo de MU.

Para su estudio, Duffy y Edson Tandoc, ex estudiante de doctorado en la UM, encuestaron a jóvenes usuarios de Facebook.

Hallaron algunas de las personas monitorean Facebook a cada rato experimentan síntomas de la depresión, mientras que quienes utilizan el sitio simplemente para mantenerse en contacto no sufren efectos negativos. El monitoreo de Facebook se produce cuando los usuarios navegan por el sitio web para ver qué están haciendo sus amigos de sus vidas. Los resultados señalan que las publicaciones tales como vacaciones, casas o autos nuevos o las relaciones de pareja pueden desencadenar la envidia entre los usuarios que se dedican a monitorear a sus amigos y por ende, provocar depresión.

Hemos encontrado que si los usuarios de Facebook experimentan envidia de las actividades y los estilos de vida de sus amigos de Facebook, son mucho más propensos a reportar sentimientos de depresión. Facebook puede ser un recurso positivo para muchas personas, pero si se utiliza como una forma de comparar los logros propios con los de los demás, esto puede tener un efecto negativo. Es importante que los usuarios de Facebook estén al tanto de estos riesgos para evitar este tipo de comportamiento al usar la red social”, indicó Duffy.

La alfabetización mediática sobre las redes sociales es importante. Basándonos en nuestro estudio, así como en lo que otros, el uso de Facebook puede ejercer efectos positivos sobre el bienestar. Pero cuando se desencadena la envidia entre los usuarios es una historia diferente. Los usuarios deben ser conscientes de que la presentación positiva es una motivación importante en el uso de las redes sociales, por lo que es de esperarse que muchos usuarios sólo publiquen aspectos positivos sobre sí mismos. Esta conciencia sobre uno mismo puede, con suerte, disminuir los sentimientos de envidia”, explicó Tandoc.

información: Revista QUO México

Share: