Nacional

FALLECE EL ESCRITOR JOSÉ EMILIO PACHECO

MÉXICO, D.F.- El poeta José Emilio Pacheco Berny falleció la tarde de este domingo  los 74 años de edad a causa de un paro cardiorrespiratorio, aproximadamente a las 18:30. Su cuerpo será velado este lunes en el Colegio Nacional.

“Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido”, confirmó su hija Laura Emilia Pacheco al dar a conocer la noticia del deceso.

“Conociéndolo estoy segura que diría que lo perdonaran por echarles a perder su domingo; estoy segura que les diría eso”, dijo Laura Emilia en tono de broma a los reporteros.

“No hay nostalgia en mis textos: hay memoria. La nostalgia es la disneylización del pasado y yo siempre trato de verlo desde un ángulo crítico”, dijo José Emilio Pacheco en una entrevista digital con lectores del diario “El País, “en el 2010.

El autor de “Batallas en el desierto” (1981), conocido por su trato franco y su humildad, fue  distinguido con galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes (2009), el principal de las letras hispanas y cuyos 125,000 euros decidió guardar para “clínicas y hospitales”.

Uno de los datos curiosos de José Emilio Pacheco era que no le gustaban las entrevistas porque sentía que siempre decía lo mismo. También gustaba de escuchar la música clásica aunque no era realmente experto. Asimismo se dijo que era un seguidor de la música de Los Tigres del Norte cuando tocaban temas de justicia y sociales en sus letras.

 

Share: