Local

GOBIERNO DE LA CAPITAL DEBERÁ DISCULPARSE CON LUCERO

GUANAJUATO, GTO.- El ayuntamiento aceptó dar cumplimiento a las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió por la actuación de los policías que atendieron a María de la Luz Salcedo Palacios “Lucero” la madrugada del 12 de septiembre, tras ser atacada por Miguel Ángel Jasso Manríquez.

El alcalde Luis Gutiérrez señaló que la CNDH recomendó al municipio instruir a quien corresponda, ofrecer una disculpa institucional en un acto público, ante la presencia de Lucero y sus familiares, lo cual deberá hacer el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.

Así, será la próxima semana cuando el jefe de la Policía Municipal tendrá que ofrecer disculpas por la violación a sus derechos por parte de dos polis.

Entre otras cosas, la CNDH también pide dar a la joven atención médica y psicológica necesaria para restablecer su estado de salud física y emocional.

+ Diseñar un programa permanente de actualización integral, de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos, que se imparta a los servidores públicos.

+ Instruir a los servidores rindan declaraciones ministeriales e informes a los organismos públicos de derechos humanos, apegándose a la verdad.

+ Articular un programa encaminado a garantizar la eficaz, eficiente y adecuada atención y protección a las víctimas.

+ Fomentar en todo servidor público del municipio los deberes que les exige su cargo al entrar en contacto con las víctimas a quienes se les haya violado sus derechos humanos.

+ Colaborar con la CNDH en el trámite de la queja correspondiente que promueva ante la Contraloría Municipal.

+ Colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos correspondiente que formule ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

Además, Guicho Gutiérrez solicitó a la CNDH lo oriente para que les diga cómo pueden reparar el daño de la joven Lucero.

Share: