Deportes

GUANAJUATO CULMINA UNA HISTÓRICA PARTICIPACIÓN EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE LIMA 2019

LIMA, PER.- La delegación guanajuatense cumplió y superó las expectativas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; los 31 atletas representantes de Guanajuato cosecharon un total de 13 preseas: 2 oros, 4 platas y 7 bronces.

Paradójicamente, el último bronce llegó este domingo ya sin actividad guanajuatense, todo debido a un doping positivo del puertoriqueño Jean Francisco Pérez Faure, participante de boliche en la modalidad de parejas; el tercer lugar pasó a ser entonces de la dupla mexicana formada por el guanajuatense Arturo Lomelí, y el capitalino José Llergo.

Sin lugar a dudas el momento memorable para Guanajuato en Lima 2019 llegó el pasado viernes con la brillante actuación de Laura Galván; la corredora de la comunidad de La Sauceda se colgó el oro en los 5 mil metros planos con un cierre impresionante. Minutos atrás había competido en los 1500 metros planos imponiendo un nuevo récord nacional, superando justamente su propia marca que había establecido ella un par de semanas atrás.

El otro oro panamericano para Guanajuato llegó en ciclismo de montaña con Gerardo Ulloa; el representante guanajuatense se consagró como una potencia del deporte pedal y ratificó porqué es considerado una carta fuerte para Guanajuato.

También en ciclismo, pero en pista y ruta, el leonés Ignacio Prado aportó dos platas, la primera en el Omnium y la segunda en la ruta individual; en tanto que Iliana Lomelí, en boliche, también entregó una medalla de plata en el boliche de parejas, y un bronce en la individual.

La karateca Cinthia de la Rue, en kata por equipos, también terminó en el segundo lugar para teñirse de plateado; mientras que Jessica Bonilla en ciclismo de pista, Gabriela Martínez en tiro deportivo, Fernanda Ceballos en remo, Antonio Vázquez en levantamiento de pesas y Francisco Venegas en futbol varonil, aportaron un bronce.

Es importante destacar que en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 Guanajuato consiguió 5 preseas en total, por lo que la participación en Lima marca un hito para el desarrollo del deporte guanajuatense; el nuevo reto se llama Tokio 2020.

HISTÓRICOS A NIVEL NACIONAL

El panorama como país también fue sumamente positivo para el deporte mexicano; nuestro país terminó en el tercer lugar del medallero general con un total de 136 medallas, 37 de ellas de oro, por encima de Canadá, Cuba y Argentina. El primer lugar fue para Estados Unidos con 293 preseas, 120 doradas.

Share: