Localportada

Guanajuato registra una disminución en homicidios: Diego Sinhue

LEÓN, GTO.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer que los homicidios dolosos bajaron en 2022 en un 27.4% respecto al 2020. Y un 7.3% con relación al 2021. Es el tercer año consecutivo en el que se registra una disminución.

En la integración de carpetas de investigación por el mismo delito, la disminución fue de 28.9% respecto a 2020 y 4.4% menor en referencia al 2021, añadió.

En cuanto al índice global de delitos, Guanajuato cierra en el 9º sitio. También hay una baja en carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación, ubicándose el estado en la posición 12; y en robo de vehículos en el lugar 15; en robo a transeúnte lugar 26; y en feminicidios lugar 27.

“Se puede ver una disminución constante en los delitos que afectan el patrimonio e integridad de las personas y aquellos que reflejan la violencia de los grupos delictivos. Son resultados que nos comprometen a seguir trabajando con más fuerza en este Consejo Estatal de Seguridad”, señaló el Gobernador.

Más recursos para fortalecer a las corporaciones de seguridad pública municipales

En este 2023 llegarán mil millones de pesos en recursos estatales para apoyar a las corporaciones municipales de seguridad, esto tras aprobarse los lineamientos para el otorgamiento de recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal para este año.

Al presidir la XVIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Mandatario resaltó que en este año se destinará otros 200 millones de pesos  para el fortalecimiento de la seguridad pública en los municipios que se adhieran y quienes deberán sumar otro 20% a los recursos estatales de este Fondo.

De la inversión estatal, cuando menos el 25% del total del monto asignado será destinado a profesionalización; y el resto al equipamiento policial, agregó.

Por su parte, los recursos de aportación municipal estarán destinados a la reestructuración y homologación salarial, evaluaciones de control y confianza, profesionalización y entrega de uniformes policiales, explicó.

Con la aportación de este 2023, estamos llegando a una inversión de mil millones de pesos de recursos estatales en apoyo a las corporaciones municipales. De esta manera, se superarán los 600 millones de pesos comprometidos al inicio de la presente Administración Estatal, dijo el Gobernador.

Share: