Local

IMPACTA DOCUMENTAL DEL CENTRO “LAS LIBRES… LA HISTORIA DETRÁS DE…”

GUANAJUATO, GTO.- “Ellas peleaban por sus derechos y mientras les arrebataron la vida, revelaron una agenda mezquina en contra de los derechos humanos de las mujeres. Pero su lucha apenas estaba comenzado”.

Este martes el Centro Las Libres exhibió en un Teatro Principal lleno su documental “Las Libres… la historia después de…”, que retrata el sufrimiento de varias guanajuatenses y dos guerrerenses que fueron encarceladas por aborto y acusadas de homicidio en grado de parentesco.

las libres

 

Fue en el Cereso de Puentecillas donde arrancaron su vida durante siete años. Ahora, tres años y seis meses después de haber sido liberadas, esa experiencia las acompaña todos los días.

El documental dirigido por del colombiano Gustavo Montaña recolecta voces de aquellos involucrados en la lucha por los derechos de las mujeres, y también de quienes se encargan de procurar la Justicia y la equidad.

Al concluir el filme, la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez subió al escenario para acompañar a tres de las siete guanajuatenses que consiguieron su libertad en septiembre de 2010: Susana Dueñas, Yolanda Martínez y Ana Rosa Padrón Alarcón, quien dice que cada día que ha pasado en libertad disfruta de sus hijas y de sus padres, “los pilares de mi vida”.

 

También estuvo presente Adriana Manzanares, mujer indígena de Guerrero, que estuvo durante más de siete años presa acusada de matar a su hijo y quien salió libre el 22 de enero tras un proceso plagado de irregularidades; Las Libres con el apoyo de los abogados del CIDE lograron la liberación de la mujer.

El documental se proyectó por única vez aquí en la capital del estado y ahora será exhibido en festivales de cine a nivel internacional.

las libres 1

 

Share: