Local

“LA LUCHA DE MUJER EN LA POLÍTICA CONTINÚA”

GUANAJUATO, GTO.- A poco más de medio siglo de que la mujer logró su derecho a votar y ser votada y con ello acceder al poder público y la vida política del país, la lucha continúa pero ahora debe proyectarse en su empoderamiento que permita competir en igualdad de circunstancias.

Así dijo la diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Erika Arroyo, durante la presentación del libro “Entre Guijarros: Avances y Retrocesos de la Participación Política de las Mujeres en México”, en el patio del Congreso del Estado.

El líder del Poder Legislativo pidió a la panista Karina Padilla recibir a los investigadores de la UG, Jesús Alberto Rodríguez Alonso y Ma. Aidé Hernández García; el texto fue editado por la UG, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y editorial Porrúa.

También, la exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia y académica de la División de Política y Gobierno de la UG, Raquel Barajas, dijo que el país y el estado requieren reglas transformativas para forjar una sociedad más igualitaria, donde haya pleno ejercicio de los derechos humanos y políticos de las mujeres.

Este texto consta de diez capítulos donde da cuenta de las batallas de las mujeres en una visión retrospectiva.

“Si leemos todos los capítulos del libro encontraremos sintetizada la hipótesis del nombre del libro, lo que sugiere un análisis crítico importante”, citó el rector del Campus Guanajuato de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Dijo que la principal característica del libro es entregar hipótesis para continuar investigando, los estudios de equidad de género en torno a la mujer.

Mencionó que ofrece diez colaboraciones en 139 páginas sobre cómo se ha realizado la participación de la mujer en la política, con estudios de caso y análisis del fenómeno en estados como Chihuahua, Nayarit y Guanajuato.

Comisión de Equidad de Género, Erika Arroyo,

Share: