breaking newsheadlineLocal

LEÓN ESTÁ DE PACHANGA, CUMPLE 439 AÑOS

LEÓN, GTO.- Hoy cumplió años una de las ciudades más chulas de México… León.
Esta tierra forma parte de los caminos de Guanajuato, un pedacito de cielo que huele a cuero, se siente a piel panzaverde, sabe a guacamaya con cebadina, se juega al fútbol y se respeta al que gana… bueno, casi siempre.
El punto es que León cumple 439 años este martes, luego de ser fundada el 20 de enero de 1576 con el nombre de Villa de León, por el orden del Virrey Don Martín Enríquez de Almaza.
El propósito era crear una defensa contra los ataques de los chichimecas. En 1580 fue elevada a la categoría de Alcaldía Mayor, separándola de Guanajuato y tuvo jurisdicción en el actual municipio de León.
En Junio de 1830 se elevó al rango de ciudad con el nombre oficial: León de los Aldama.
Durante el proceso del movimiento de Independencia, sufrió en el aspecto económico, social y político.
Al abandonarse las minas de Guanajuato con motivo de la guerra, muchos trabajadores se establecieron en León.
La agricultura fue la principal actividad económica hasta el siglo XVIII, cuando la artesanía y la fabricación de calzado empezaron a competir con ella.
Los años de la post-revolución fueron para León de prosperidad y progreso material, así como de crecimiento demográfico. El desarrollo económico quedo de manifiesto en la extraordinaria exposición industrial, agrícola y ganadera de 1923.
Actualmente en sus calles contrastan los añejos edificios de la época colonial con la moderna arquitectura y amplias avenidas que configuran la imagen de una ciudad en continuo progreso.
Aquí viven poco más de 1.7 millones de personas quienes, normalmente, festejan el aniversario de su ciudad en su tradicional feria.

439 aniversario de León 1

Share: