Internacional

MILES DE PEREGRINOS INUNDAN BELÉN

BELÉN.- La tradición católica se mantiene: miles de palestinos cristianos y peregrinos de todo el mundo recibieron este día en Belén al patriarca latino, Fuad Twal, marcando el inicio de la Navidad, tras un duro año y un nuevo repunte de la violencia entre Gaza e Israel.

Aglomerados en torno a la Plaza del Pesebre y en las callejuelas aledañas, los visitantes dieron la bienvenida a la máxima autoridad católica en la zona entre vítores y cánticos navideños, al tiempo que bandas locales de boyscouts de Cisjordania, Gaza e Israel acompasaban el ritmo con sus instrumentos y sembraban un halo de fiesta y alegría en la ciudad que vio nacer a Jesús.

La masiva concentración de personas y los estrictos controles bloquearon todos los accesos y carreteras al lugar, provocando grandes atascos en Belén y poblaciones vecinas, adornadas para la ocasión con los tradicionales colores rojo y blanco de la Navidad.

A la Misa del Gallo que oficiará esta noche está previsto que asista el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, además de otros dignatarios del gobierno palestino.

Entre 60 mil y 100 mil personas visitarán la ciudad durante el periodo navideño, de ellos unos 10 mil turistas extranjeros, muchos de los cuales se arremolinan en la Plaza del Pesebre.

“Es un momento histórico para nosotros, nunca imaginamos que visitaríamos Palestina y estaríamos tan cerca del lugar donde nació Jesucristo”, aseguró una pareja de Venezuela, que por primera vez viajan a Tierra Santa.

AÑO DE VIOLENCIA

Las celebraciones se producen en uno de los años más violentos del último lustro por la tensión de las semanas recientes entre judíos y palestinos en Jerusalén, y el enfrentamiento bélico entre la Franja de Gaza e Israel, concluido hace apenas cuatro meses.

Precisamente durante la jornada de hoy se produjo un nuevo enfrentamiento que costó la vida a un miliciano palestino en un bombardeo del Ejército israelí, tras los disparos contra una patrulla militar en la frontera con Gaza que dejó un soldado israelí herido.

En el plano político, tras descarrilar el último proceso negociador en primavera, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto debatir antes de fin de año una resolución palestina que pide poner fin a la ocupación israelí antes de que termine 2017.

Abbas advirtió ayer en Argelia que cortará todos los vínculos con Israel si no se aprueba la resolución.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) difundió un video titulado “Todo lo que quiero estas fiestas es justicia”, que describe cómo se vive bajo ocupación y lo que unos turistas cristianos deben afrontar para celebrar la festividad en Belén.

Exhaustivos controles de seguridad israelíes o la posibilidad de ser rechazado en la frontera por “razones de seguridad”, aparecen en el clip que busca concienciar al mundo de la realidad en Palestina y pedir “justicia” en la forma de un Estado independiente.

La Policía israelí indicó que todos los pasos estarán abiertos, y cualquier creyente cristiano que quiera llegar a Belén, Jerusalén y Nazaret puede hacerlo.

Un peregrino toca la estrella donde tradicionalmente se cree que nació Jesús.

Un peregrino toca la estrella donde tradicionalmente se cree que nació Jesús.

Share: