Nacional

MUERE BEBÉ TZELTAL TRAS CANCELACIÓN DE AMBULANCIAS AÉREAS EN CHIAPAS POR AUSTERIDAD

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Un bebé indígena enfermo murió por la cancelación del programa de ambulancias aéreas en el estado de Chiapas.

Indígenas tzeltales llevan seis meses sin medicinas ni doctores ni traslados de pacientes graves y por las condiciones orográficas en las que viven, para entrar o salir de la comunidad deben atravesar la selva.

El trayecto es de 8 horas a pie y en avioneta se reduce a 30 minutos.

A principios de marzo, el hijo de Aberlardo se enfermó, comenzó con tos y problemas para regular la temperatura pero en la Casa de Salud de Candelaria no los ayudaron.

“Fuimos a preguntar al promotor, dijo que no hay medicamentos, no hay material para ver, checarlos, qué está pasando, pues”, insistió Abelardo Hernández.

Llamaron a las autoridades de Salud de Ocosingo para pedir que sacaran a su hijo de la comunidad pero la respuesta que le dieron fue “El servicio ya no está disponible”.

“Hicimos la lucha con plantas medicinales, pero no se pudo. A la1:25 el día tres por la mañana falleció mi hijo”, narró Abelardo Hernández.

El recorte al presupuesto y la desaparición de las caravanas aéreas agrava la crisis de salud en 12 de las comunidades más marginadas del país.

Este programa permitía trasladar pacientes graves en avionetas, llevar medicamentos y doctores que permanecían en la selva durante 20 días.

Share: