Nacionalportada

Mueren 40 migrantes al incendiarse albergue del INM

CIUDAD JUÁREZ.- Al menos 40 migrantes centroamericanos murieron la noche del lunes en un incendio registrado en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lo anterior fue confirmado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

El presidente dijo que todo ocurrió hacia las 21:30 horas a partir de una protesta por parte de los ciudadanos centroaméricanos quienes prendieron fuego a unas colchonetas y que posteriormente se salió de control.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, se enteraron que iban a ser deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia.

“Está allá el director de migración, desde luego todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos, y desde luego la Fiscalía General de la República para proceder legalmente.

“Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica, fundamentalmente, y algunos de Venezuela que estaban en ese albergue; no sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida, es muy triste esto que suceda”, dijo.

Por su parte el Instituto Nacional de Migración informó que interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia.

De igual forma se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.

De acuerdo con el instituto, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad, de los cuales 29 resultaron heridos y trasladados a hospitales en estado delicado; cuatro de ellos están graves.

“Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas”, expuso el INM.

Share: