Local

Propondrán iniciativa para aumentar años de cárcel a conductores borrachos

LEÓN, GTO.- Después de que un elemento de tránsito municipal fuera atropellado a causa de un conductor en estado de ebriedad, el ayuntamiento de León evalúa presentar una iniciativa ante el Congreso del Estado para endurecer las penas con hasta 15 años prisión para conductores ebrios.

La alcaldesa de león, Alejandra Gutiérrez, no precisó de cuánto será el castigo propuesto, pero comentó que en otros Estados ya hay penas de uno a tres meses de cárcel por conducir en estado de ebriedad, mientras que en Guanajuato no hay pena por esta situación.

“En materia penal ya se hizo el análisis; desde el día viernes pedí que se hiciera un análisis normativo y hay estados donde por el simple hecho de conducir en estado de ebriedad tienen sanciones de 1 a 3 meses por conducir en estado de ebriedad”, explicó.

Actualmente, el código penal del Estado de Guanajuato establece penas que van desde uno hasta ocho años de prisión por cometer homicidio culposo en estado de ebriedad; no obstante, la iniciativa de reforma buscará ampliarlo hasta 15 años.

“Hay estados que ya han incrementado sus penas hasta 15 años de cárcel. Creo que va de la mano las dos cosas, no solamente es ampliar las penas, si no evitar la conducta, también se necesitan campañas de prevención y también aquí la instrucción desde el primer día es que quien la hace la paga, no hay justicia selectiva”, agregó.

Bien dijo que reforzará la propuesta de iniciativa con una campaña de comunicación para hacer ver los riesgos de conducir en estado de ebriedad.

Share: