Nacionalportada

Publica AMLO su Plan B; INE deberá despedir a más de 1,500 trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada de este jueves el Gobierno de México publicó en el  Diario Oficial de la Federación el Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que a partir de este viernes el INE tendrá que despedir a 1,500 trabajadores de su servicio profesional electoral del País.

Según el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, esos despidos representaran un gasto de 3 mil 500 millones de pesos, que es justo lo que se pretendía ahorrar con las reformas secundarias en materia electoral.

Además de los despidos, que representan el 85% del servicio profesional del INE, el Instituto se ve a afectado al eliminar unas 300 juntas distritales, que son las encargadas de realizar en el terreno la preparación, organización y celebración de elecciones.

También se establece la reducción de la estructura de las 32 juntas locales, lo que implica el recorte de 262 plazas.

De igual manera se disminuirán recursos para capacitar a los funcionarios de casillas y afectará la operación de 143 Centros de Verificación y Monitoreo, encargados de controlar los tiempos de la pauta electoral en radio y televisión.

Con la publicación del plan b electoral, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, queda fuera de su cargo de manera inmediata.

 

Share: