headlineNacional

PUBLICAN LICITACIÓN DEL TREN RÁPIDO; HIGA TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS

MÉXICO, D.F.- Este miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó las pre-bases de la nueva licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, y ya pueden consultarse en la página de Compranet y en la de la SCT.

Se trata de un proyecto integral en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren e incluye un periodo de pruebas extendidas por cinco años. Podrá transportar hasta a 27 mil pasajeros al día.

El plazo entre la publicación de las pre-bases y el fallo será de 180 días. El costo de la obra se estima en 3.700 millones de dólares

La vía de 210 kilómetros de longitud, en la que el primer tren de alta velocidad de México y de América Latina podrá alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, será la primera etapa de un proyecto más amplio que conectará la capital de México con la región del Bajío en Guadalajara.

Además, el tren ayudará a disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera por la reducción del tráfico por carretera, generará empleo y provocará una disminución del número de muertos en accidentes de tráfico.

Y tal como se dijo, para este proceso el Grupo Higa tiene las puertas abiertas para poder participar, luego de que le revocaron la primera asignación y luego de que estalló el escándalo por la casa blanca de la esposa Peña, pues ellos mismos la construyeron.

Share: