headlineNacional

PUEBLO MANDA A LA HOGUERA A LOS ABARCA

MAZATLÁN, SIN.- La indignación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desde el 26 de septiembre de 2014 continúa, ayer la “pareja imperial” a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron llevados a la hoguera.

Sí gente, a la hoguera pero en el tercer día de actividades del Carnaval Internacional de Mazatlán 2015, la tradicional “Quema del Mal Humor” la protagonizaron los Abarca elegidos en un extenso sondeo entre la población para prenderles fuego a sus efigies.

Los Abarca fueron los favoritos de la multitud por ser los presuntos autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes y porque representan “a los malos gobernantes de todos los partidos, a todos los abusivos que se han enriquecido con el esfuerzo de los mexicanos y que encima disponen de la vida de los demás”, dijo Raúl Rico González, director de Cultura de Mazatlán.

Miles de turistas que abarrotaron el puerto para ser testigos de cómo el fuego consumía los dos monigotes que representaban el origen de todos los males que aquejan a la sociedad durante el año. Las figuras estaban cargadas de cohetones, que al estallar provocaron la alegría carnavalera.

El comité organizador dedicó una proclama para conmemorar la quema de la odiada pareja: “Los Abarca se sintieron un matrimonio especial, y luego se convirtieron en la pareja imperial. Que no nos cause extrañeza lo que en Iguala pasó: el gobierno con certeza al crimen se dedicó”.

La proclama añade: “Si les estorbas te matan aunque sean cuarenta y tres, y los partidos se atan en la complicidad que ves. ¡Ay, mi México querido! hoy te tengo que recordar, a aquel presidente que dijo: No nos volverán a saquear (José López Portillo)”.

Expresidentes, artistas como Lucero, la francesa Florence Cassez (condenada por secuestro en México y después liberada por un fallo judicial) y otros personajes han sido también incinerados figuradamente en ediciones previas del Carnaval.

La “Quema del Mal Humor” data de 1904 y está basada en la “Quema de Judas” en Semana Santa.

quemas1

Share: