Localportada

Recolectores de basura hacen paro de labores

LEÓN, GTO.- Despidos injustificados y sueldos bajos son las principales quejas de los recolectores de basura de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) que decidieron hacer un paro de labores la noche de este miércoles.

Los trabajadores se quejan que hubo dos despidos injustificados, la falta de pagos de tiempo extra, jornadas dobles por obligación y la falta de mantenimiento en los vehículos; recolectores aseguraron que hasta que no les resuelvan sus peticiones no trabajarán.

Juan Solís, recolector de basura señaló que han sido 4 años que han trabajado tiempos extra y no se les ha pagado.

Ustedes saben los ciudadanos que llueve, truene o relampaguea nosotros damos el servicio, en la pandemia ellos nos cuestionaban y nos decían ‘den gracias de que hay trabajo’, sí pero nosotros teníamos el riesgo de enfermarnos porque no somos de acero y sin embargo nunca hubo una retribución por el trabajo en la pandemia. Nosotros estamos exigiendo el sueldo que nos prometieron, son sueldos muy lastimosos“.

 

POSICIONAMIENTO DEL SIAP

Al respecto el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) indicó que el servicio recolección de basura está garantizado pese a la suspensión de labores que hicieron recolectores de basura, además se informó que se sancionará a la empresa responsable.

“El SIAP León, ha realizado un operativo alterno para la prestación y regularización del servicio de recolección nocturno, con unidades de las empresas contratadas para no afectar la recolección con la ciudadanía”, informó la paramunicipal en un comunicado.

Además dio a conocer que durante el mes de mayo el SIAP León, mantuvo una reunión con la empresa recolectora, donde se le comentó las irregularidades de la prestación del servicio. Reuniones, menciona, se hacen de manera bimestral con ambas empresas de recolección para prevenir situaciones como las del día de ayer.

“El Sistema Integral de Aseo Público, vigilará que la situación laboral se reestablezca lo más pronto posible para evitar afectaciones a la ciudadanía. El servicio de recolección se reestablecerá en el transcurso del día con unidades de recolección de las cuadrillas contratadas. El servicio matutino se prestará de manera regular”, cita en el comunicado

Share: