headlineLocal

REHABILITARÁ SAPAL COLECTOR PLUVIAL EN MALECÓN DEL RÍO

LEÓN, GTO.- Atención banda , si creían que las obras sólo iban a trastornar el tráfico en el bulevar Aeropuerto se equivocaron, porque el Malecón del Río de los Gómez también a entrar a cirugía por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).
Será el 22 de septiembre la rehabilitación del colector sanitario SAHOP 1, uno de los principales conductos de descargas sanitarias existentes en la ciudad.
Fue construido por la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP) en los años setenta, motivo por el que tras haber cumplido los 40 años de vida útil será sustituido. La importancia del ducto se debe a que conduce las descargas de aproximadamente 442 mil leoneses hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal para ser saneadas.
La obra preventiva que beneficiará de manera directa a un tercio de la población, se realizará en el cuerpo oriente de la vialidad y avanzará de sur a norte. Mil 656 metros lineales de tubería de un metro 52 centímetros de diámetro será reemplazada por conductos de concreto reforzado, revestidos en la parte interna por polietileno de alta densidad, lo que duplicará su tiempo de utilidad a 80 años.
Los trabajos se lograrán realizar gracias a una inversión superior a los 23 millones de pesos, producto del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), que es otorgado por el Gobierno Federal para obras de mejoramiento de eficiencia.
Se prevé que las tareas concluirán el 22 de mayo de 2015 en la prolongación de la Calzada de los Héroes.
Debido a la complejidad de las labores y con el propósito de afectar en menor medida la circulación vehicular, se trabajará en cuatro etapas. De acuerdo a la información proporcionada por la Gerencia de Construcción del Sapal, el proceso constructivo constará de los siguientes periodos de ejecución:
PRIMERA ETAPA (de bulevar González Bocanegra a bulevar Mariano Escobedo)
Bloqueo: total
Inicia: 22 de septiembre Concluye: 22 de diciembre
SEGUNDA ETAPA (de bulevar Mariano Escobedo a calle San Ignacio de Loyola de la colonia La Martinica)
Bloqueo: total
Inicia: 22 de diciembre Concluye: 22 de enero
TERCERA ETAPA (se trabajará a un costado del Malecón sobre la calle San Fernando, entre las calles San Ignacio de Loyola y San Cristóbal de la colonia La Martinica)
Bloqueo: Sobre el Malecón no habrá Inicia: 22 de enero
Concluye: 22 de marzo
CUARTA ETAPA (se trabajará sobre el Malecón, entre la calle San Cristóbal y la prolongación Calzada de los Héroes)
Bloqueo: total
Inicia: 22 de marzo Concluye: 22 de mayo

Share: