Local

Se viste San Miguel de Allende de ‘Día de Muertos’

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Ya llegó esa temporada en la que San Miguel de Allende se viste de cempasúchil donde cada rincón está adornados de flores, listos para recibir a aquellos que se han ido.

La ciudad entera se convierte en una ofrenda viva que refleja la cultura, tradiciones y, sobre todo, la alegría que llevamos los mexicanos y mexicanas en nuestros corazones.

Desde la semana pasada, el Gobierno Municipal comenzó a decorar los espacios públicos considerados; en esta actividad intervienen varias dependencias municipales, ya que el abasto de flores está a cargo de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, mientras que la colocación está coordinada con la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida.

El municipio recibió 3 mil 800 flores de cempasúchil; en total serán más de 8 mil 800 flores típicas de esta festividad que le ha dado identidad internacional a la cultura mexicana y que en San Miguel es elogiada, año con año, por turistas, visitantes durante el Día de Muertos.

Al embellecer su entorno, el Gobierno Municipal promueve el sentido de pertenencia de los habitantes sanmiguelenses y los involucra en el cuidado de su municipio y en la preservación de las tradiciones, dándole un toque único con la esencia sanmiguelense.

Todos estos espacios públicos decorados serán resguardados por la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil para que la gente acuda en familia, con paz y tranquilidad, a celebrar esta celebración mexicana.

La flor de cempasúchil es una planta herbácea llamada «Damasquina», originaria de México, con pétalos amarillos o anaranjados, con un olor intenso que, inclusive, tiene usos medicinales entre los pueblos originarios. Su nombre es de origen náhuatl compuesto por los vocablos «Cempoalli» y «Xóchitl» que significan «veinte» y «flor» respectivamente; es decir, «Cepasúchil» significa «Flor de los Veinte Pétalos» y simboliza el «Día de Muertos».

Con la decoración en todo el territorio sanmiguelense, el Gobierno Municipal embellece esta ciudad Patrimonio de la Humanidad que llena de orgullo y tradición cada espacio de San Miguel de Allende y está mejor cada día.

Share: