Local

SÍ HUBO ACOSO SEXUAL EN LA SECRETARÍA DE TURISMO DE GUANAJUATO: PDHEG

LEÓN, GTO.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato concluyó la investigación del expediente número 94/17-A, relativo a una queja formulada por acoso sexual y laboral hacia una colaboradora y directora de área por parte del otrora Director General de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, identificado como Omar Murillo Núñez.

En el marco de las investigaciones, se recabaron testimonios de colaboradores, pruebas documentales y la comparecencia de las partes involucradas con lo cual fue posible determinar que sí se violentaron derechos fundamentales de la víctima.

Los elementos que se integran al expediente confirman que el exfuncionario desplegó en perjuicio de la víctima -con quien mantenía una relación de superior jerárquico-, conductas que de conformidad con lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, son consideradas como violencia sexual en el ámbito laboral.

La resolución de la Oficina del Ombudsman, se realiza con perspectiva de género para remediar potenciales efectos discriminatorios que las prácticas institucionales pueden tener en detrimento de las personas, principalmente de las mujeres.

Si bien es cierto que a la fecha de esta disposición la autoridad a quien se le imputan los hechos ya no labora en la Dirección General de Desarrollo Turístico –su separación fue el 16 de febrero de 2017-, esto no impide que se dé vista a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, a efecto de que se concluya a la brevedad posible el procedimiento administrativo con motivo de los hechos, pues los efectos alcanzan hasta después de su separación del cargo, de acuerdo a la entonces vigente Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios.

Esta resolución no es de naturaleza criminal y que, por tanto, deba culminar con la imposición de sanción penal alguna. Desde su primera sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que la protección de los derechos humanos no puede confundirse con la justicia penal.

Basta con que pueda advertirse, con elementos de prueba, violencia de tipo sexual contra una mujer para estimar actualizada la violación a la dignidad humana.

De esta forma, la Procuraduría de los Derechos Humanos, emite las siguientes:

RECOMENDACIONES

Al Secretario de Turismo del Estado,
Fernando Olivera Rocha:

PRIMERA.- De acuerdo con el Informe Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en Mesoamérica, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “La violencia sexual contra niñas y mujeres es una de las manifestaciones más claras de una cultura patriarcal que fomenta el control del cuerpo y la sexualidad de las mujeres”; en tal virtud, con base a la línea argumentativa desarrollada en el presente asunto, esta resolución constituye per se una forma de reparación a los derechos humanos de la persona afectada.

SEGUNDA.- Reconocer la verdad de lo que ha pasado, también constituye una forma de satisfacción.

En este sentido, e independientemente de las sanciones que se generen con motivo de los hechos aquí comprobados, como medida de reparación del daño, se ofrezca una disculpa institucional manifestando un rechazo enérgico y absoluto a conductas de agresión sexual hacia las mujeres, por parte de cualquier miembro de la Secretaría que encabeza, a través del cual se otorguen garantías efectivas de no repetición.

TERCERA.- A manera de reparación del daño, se brinde atención psicológica a la persona afectada y a los familiares directos que así lo deseen, previa autorización expresa. Además, los tratamientos deben ser provistos por el tiempo que sea necesario. Asimismo, la rehabilitación precisa coherencia y calidad en la prestación de servicios; por ende, deben ofrecerlos personas con experiencia en violencia sexual para evitar posibles daños adicionales y una victimización secundaria.

CUARTA.- Se efectué la Capacitación en temas de Derechos Humanos e Igualdad de Género, al personal Directivo de la Secretaría de Turismo, para evitar la repetición de actos de violencia contra las mujeres, especialmente en casos de acoso sexual y hostigamiento laboral.

El curso deberá ser efectivo para combatir los hechos que dieron origen a las presentes Recomendaciones. Para medir este requisito.

ACEPTA SEETCTARÍA DE TURISMO TODAS LAS RECOMENDACIONES

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato informó que acepta todas y cada una de las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en relación al expediente 94/17-A relativo a la queja formulada por acoso sexual y laboral hacia una colaboradora y directora de área por parte del otrora Director General de Desarrollo Turístico de esta Dependencia: así mismo dará cumplimiento a las acciones recomendadas por el Ombudsman a efecto de garantizar la no repetición de actos de la naturaleza de los denunciados.

 

Share: