breaking newsNacionalúltimas ondas

SI QUIERES SABER CUÁNTO CUESTA LA CORRUPCIÓN POR DÍA, CHECA ESTO

MÉXICO, D.F.- Organizaciones de la sociedad civil y especialistas en materia económica aseguraron que la corrupción cuesta 165 pesos diarios a cada mexicano.

Y anualmente genera una pérdida al país de 890 mil millones de pesitos, por lo que hicieron una serie de recomendaciones a las autoridades y a la ciudadanía para combatir este mal que consideraron “endémico” y “complejo” de medir.

María Amparo Casar, directora de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que la corrupción cuesta 5% de las ventas anuales de las empresas, y la piratería causa pérdidas de 43% mil millones de pesos al año.

“La corrupción es en primer lugar un mal endémico y sistémico”, porque atraviesa por los sectores políticos, por partidos y sectores sociales y económicos, sostiene Amparo.

Explica que la corrupción no sólo genera pérdidas en términos monetarios por lo que medir su impacto es más complicado y mencionó que el tráfico de influencias, cuánto cuesta en reputación, desconfianza y descrédito “es difícil asignarle un costo monetario a esto”.

Y Álvaro Rodríguez Arregui, jefe de IGNIA, comentó que los costos de la corrupción frenan a los emprendedores y que el 63% de los afectados en este sector se da por “corrupción en la cancelación de contrato”.

Durante el foro “Hablemos de corrupción”, los especialistas detallaron que el problema no sólo afecta en términos económicos sino también de derechos humanos.

Share: