Local

SIGUE LATENTE ALERTA DE GÉNERO EN GUANAJUATO: LAS LIBRES

GUANAJUATO, GTO.- Verónica Cruz, dirigente del grupo de defensa de los derechos humanos de las morras en el estado, Las Libres, asegura que el Gobierno de Guanajuato no la ha librado porque sigue latente la posibilidad de que se aplique la primera alerta de género en el País.

Eso dependerá, dijo, de que en seis meses cumpla con las 13 recomendaciones que le ha hecho Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Si en el lapso de los seis meses, si el grupo (enviado por el Sistema Nacional) evalúa que cumplió a cabalidad con las recomendaciones, ya no se le decreta alerta de género, pero si no las cumplió como correspondía, entonces se le decreta alerta de género, entonces me parece que era importante hacer esta aclaración para decir que sigue latente y sigue pendiente la posibilidad de declarar alerta de género”, dijo Verónica Cruz.

De hecho, la dirigente de Las Libres le tendió la mano al gobierno panista de Guanajuato para chambear en conjunto en el cumplimiento de las 13 recomendaciones emitidas la mañana del viernes pasado.

Independientemente de que el gober Márquez tome la mano de Verónica, ésta asegura que su agrupación estará vigilando de cerca, como una especie de observatorio ciudadano, que el Gobierno de Guanajuato cumpla con las recomendaciones.

Aunque ojo aquí aclaró que las recomendaciones van tanto para el Poder Ejecutivo, que representa el gobernador Miguel Márquez, como para el Poder Judicial y al Legislativo.

Al Poder Judicial le toca, por ejemplo, poner su granito de arena en el combate a la impunidad en el tema de las feminicidios,

Y es que según Verónica Cruz, durante la administración de Miguel Márquez se han registrado 150 feminicidios, de los cuales solamente en 4 casos se ha dictado sentencia condenatoria contra el culpable.

En cuanto al Poder Legislativo, que es donde cobran los diputados, Verónica Cruz explica que le toca ponerse al corriente con las leyes que castigan las malas ondas contra las morras.

Nomás pa que se den una idea, el documento en el que se emiten las recomendaciones detalla que Guanajuato tiene una atraso de mínimo 9 años en sus leyes que castigan los delitos contra las mujeres.

“Se tiene un retraso en la legislación, les hemos dicho, si pones el delito de violencia intrafamiliar como delito grave,  entonces habrá sanción, entonces se prevendrán los feminicidios, no lo ha hecho, si quitas el famoso delito de abusos eróticos sexuales, que eso y nada es mejor nada, entonces quita ese delito y tienes que ponerlo como es, el tema de las escuelas y que hoy es un delito no grave, tiene que se grave, hay que quitar el delito de estupro, porque la mayoría de los casos de violación no se van por violación sino por estupro, al legislativo se le acabaron los pretextos, tiene que ver con armonizar si o sí. Tienen que legislar ya”, advirtió Cruz.

Por lo pronto, la chida de Las Libres reveló que 10 organismos de otros estados de la República ya se comunicaron con ellas para revisar el procedimiento que siguieron pa solicitar la alerta de género.

Entre esos estados se encuentra Nayarit, que resalta porque los datos están siendo solicitados por la propia Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, cosa que no ocurrió en Guanajuato.

 

Share: