Local

SOBRECUPO EN FIG OCASIONA QUEMADURAS A UNA JOVEN Y LA DETENCIÓN DE UN ORGANIZADOR; MUNICIPIO NIEGA LESIONADOS POR “ESTAMPIDA”

LEÓN, GTO.-El sobrecupo en el Festival Internacional del Globo (FIG) generó que una chicada de 22 años sufriera quemaduras, al presenciar un concierto en el área de despegue de globos.  Por estos hechos el encargado de pirotecnia del festival fue detenido, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Además, las autoridades negaron que 50 personas hayan resultado lesionados por una “estampida” ocurrida la noche del sábado.

puntualmente los datos oficiales sobre lo ocurrido indican que a través de la Dirección de Protección Civil se atendió a Alexa N. de 22 años, quien sufrió quemaduras de primer grado mientras presenciaba el concierto en la zona de despegue. Tras la atención primaria, fue trasladada a una clínica para complementar su atención. 

Por estos hechos fue detenido Jorge Luis N., encargado de pirotecnia del Comité Organizador del Festival Internacional del Globo, quien quedó a disposición del Juez Cívico en turno.

Se informó que los organizadores incumplieron con lo autorizado por la Dirección General de Protección Civil, en cuanto a la distancia del escenario con la valla de los espectadores.

Lo autorizado fue de 10 metros de distancia entre la valla y el escenario, sin embargo a la hora del evento la distancia fue de 2 metros. Además se estableció en el Plan de Protección Civil que habría un espacio de amortiguamiento, el cual tampoco se respetó.

En cuanto a la zona de campamentos, desde las 8 de la noche se tuvo cupo completo y aún permanecían al menos 500 personas formadas con pase en mano.

En todo momento, la Secretaría de Seguridad Pública mantuvo presencia para asegurar el orden en la zona.

La dependencia  puntualizó que la venta de espacios para acampar y el acomodo de las personas es total responsabilidad de los organizadores del Festival.

Por este motivo la Dirección General de Protección Civil levantó un acta circunstanciada para dar fe de los hechos.

El Comité organizador se comprometió a seguir el plan que presentaron, pero se tuvieron que adecuar pasillos, zona de estacionamiento, pasillos de emergencia, la entrada oficial al campamento para acomodar a la gente que no encontró lugar.

Posteriormente los organizadores habilitaron distintas zonas para dar cabida a quienes no contaban con lugar asignado. 

En cuanto a la información sobre una supuesta estampida que habría generado personas “lesionadas y aplastadas”, la Secretaría de Seguridad Pública negó categóricamente estos hechos y lamentó la difusión irresponsable de noticias falsas.

En el lugar se atendió una riña, con un detenido. Además de que dos jóvenes fueron atendidas por crisis nerviosa debido a la aglomeración en el lugar.

Share: