Localportada

Solo 120 de 49 mil empresas de León adheridas a regulación ecológica de SAPAL

LEÓN, GTO.- En León, de 49 mil empresas registradas en el Censo Económico 2019, solamente 120 se han adherido al Programa de Regulación Ecológica del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Los sectores económicos que concentraron más unidades económicas en León durante esa última medición fueron: Comercio al por Menor (29,046 unidades), Industrias Manufactureras (10,899 unidades) y Otros Servicios Excepto Actividades Gubernamentales (9,892 unidades).

De todas esas empresas, solamente 120 empresas de 16 giros comerciales del Municipio se han adherido al Programa de Regulación Ecológica (PRECO) del Sistema de SAPAL.

Con el PRECO las empresas adquieren costos más bajos de los servicios de SAPAL, puesto que, al hacerse responsables de sus descargas residuales, mejoran la calidad del agua para su saneamiento.

Por ejemplo, el metro cúbico de agua potable para una empresa oscila en los 71.06 pesos, pero al estar adherida a PRECO el precio baja a 32.38 pesos.

El costo de tratamiento de las aguas residuales por metro cúbico es de 45.77 pesos hasta los 62.15 pesos, pero al tener PRECO, las empresas solo pagarán 16.46 pesos por metro cúbico.

Para el servicio de drenaje, los costos por metro cúbico son de 69.58 pesos, al tener PRECO, este precio baja a 7.09 pesos.
Como apoyo adicional a las empresas, SAPAL suprimirá el pago de la tarifa de drenaje a las que estén en una zona con red de agua tratada, cuya descarga sea de al menos 75 por ciento de la suma del consumo agua potable y tratada.

También podrán ser beneficiadas con este apoyo las empresas que estén en zonas donde no exista la red de agua tratada y que consuman hasta el 10 por ciento del volumen de agua descargada en agua tratada y el volumen total de la descarga deberá ser al menos del 40 por ciento del consumo entre agua potable y tratada.

Estos incentivos aplican solo a las empresas que no tengan adeudo con SAPAL. Actualmente, el costo del metro cúbico de agua tratada de SAPAL está en 10.41 pesos, cuando el metro cúbico del agua potable oscila los 27 pesos.

SAPAL hace visitas y revisiones mensuales a las empresas para supervisar la correcta disposición de las descargas residuales a la red de drenaje. Estas actividades están fundamentadas en los artículos 265, 266, 267 285 y 286 del Reglamento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento para el Municipio de León, Guanajuato.

Cuando las empresas se hacen responsables de sus descargas, SAPAL les brinda asesoría para modificar sus instalaciones, con la finalidad de separar los sólidos, aceites y grasas del agua residual.

Share: