breaking newsInternacionalúltimas ondas

TOMA 10 VIDAS TERREMOTO EN CHILE; DESACTIVAN ALARMA DE TSUNAMI

SANTIAGO, CHILE.- El ministro chileno del Interior, Jorge Burgos, confirmó que ascendió a 10 la cifra de fallecidos por el terremoto de 8.4 grados de magnitud en la escala Richter que afectó la víspera la zona central del país.

“Al número de ocho chilenos muertos que anunciamos a primera hora, debemos agregar dos personas más”, dijo Burgos, al entregar el más reciente balance oficial del movimiento telúrico.

La confirmación detalló que los fallecidos son seis en la región de Coquimbo, tres en Valparaíso y una en la capital del país.

La presidenta Michelle Bachelet, quien viajó al norte y tiene previsto recorrer en las próximas horas algunas de las zonas más afectadas, dijo que la participación del gobierno en las actividades conmemorativas de la independencia se limitará al oficio religioso y desfile militar del sábado. Anticipó que no participará en la tradicional inauguración de las fondas -locales de baile y comidas_donde se celebran las fiestas patrias.Destacó la buena construcción de las edificaciones chilenas, que evita muchas muertes al resistir los fuertes terremotos, y la celeridad con que la población evacuó el borde costero. Recordó, al igual que expertos, que el de Chile es el segundo más fuerte en lo que va del año, el anterior fue el de Nepal, en mayo, que con una magnitud de 7.9 mató más de 7 mil 500 personas.

En el puerto de Coquimbo se encuentra con “serios daños” debido al terremoto y posterior maremoto, con varias naves varadas en la orilla del borde costero, por lo que se decretó zona de catástrofe, según explicó el ministro de Interior.

La madrugada de este jueves se realizó un Comité de Emergencia Nacional donde se analizó la situación, y se determinó que la región más afectada por el terremoto y maremoto es Coquimbo.

Burgos confirmó que la alarma de tsunami se canceló en todo el país y precisó que la cifra de ocho fallecidos es “muy baja” comparada con terremotos de la misma magnitud o inclusive inferior que se han producido en otras partes del mundo.

Por el momento se dejó vigente la evacuación sólo en las regiones de Tarapacá y en la ciudad de Coquimbo, en el norte. Perú hizo lo propio a las pocas horas del sismo, aunque se mantenían los avisos para las costas de Hawai y partes de California.

Al menos 60 réplicas se han producido en la zona centro-norte de Chile tras el terremoto de 8.4 grados Richter que se produjo a las 19:55 horas locales del miércoles, cuyo epicentro se localizó en la localidad de Canela, unos 300 kilómetros al norte de Santiago.

Con información de Notimex y AP

Share: