LocalNacionalportada

Torres Graciano, El Frente de Contención

LEÓN, GTO.- Desde “El Frente de Contención” el diputado federal del PAN, Fernando Torres Graciano, aborda las acciones e inacciones del Gobierno Federal en temas de seguridad, así como los retos ciudadanos bajo los hombros de quienes aspiren a cargos públicos en las elecciones intermedias. 

Vía telefónica, el también ex dirigente del PAN en Guanajuato, resalta el surgimiento de “El Frente de Contención”. Un bloque de la oposición que logró frenar la intención de Morena de aprobar la reforma de Ley de Presupuesto, con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretendía invadir las facultades de la Cámara Baja.

“Creo que aquí se logró, por primera vez, hacer lo que se ha llamado ´El Frente de Contención` a estas intenciones de poder acumular tanto poder en una sola persona, en este caso en el presidente, López Obrador, y creo que funcionó bien porque finalmente en la permanente se actuó como bloque por parte de todos los partidos de oposición y eso evitó que pudiera convocarse, como lo tenían previsto, y tenían la intención, para el día de mañana (martes) al Congreso para modificar esta ley”, dijo el legislador. 

Señaló que de igual forma el presidente tiene margen financiero para modificar el presupuesto. 

En todo caso, dijo, lo único que tendría que hacer el mandatario nacional es enviar a los diputados un informe para verificar qué cantidad de recursos redirecciona y a dónde. 

Normaliza Gobierno Federal “Narcodespensas”

Como miembro de la Comisión de la Defensa Nacional, Torres Graciano advierte de la gravedad de que el Gobierno Federal permita que los grupos criminales regalen despensas en diversos estados, Guanajuato incluido.  

“Lo que más llama la atención y preocupa, es que el Gobierno Federal no haya hecho una sola mención, ni referencia a esto, que no es normal; pareciera que nos quieren acostumbrar a que esto es normal (…) y creo que es totalmente atípico, anormal, permitir que grupos de la delincuencia se les justifique esta presencia y que veamos a un gobierno que no le merece la pena hacer, ni siquiera un pronunciamiento… menos actuar”, declaró Torres Graciano.  

Advirtió que la pandemia está generando que se desvíe la atención del tema de la inseguridad, el cual enfrenta un incremento histórico en homicidios dolosos. 

Nuevas exigencias, futuras responsabilidades 

Torres Graciano sostiene que el Covid-19 está teniendo ya una repercusión directa en el tema preelectoral.

Como ejemplo puso la cancelación de la Asamblea Nacional del PAN, que estaba contemplada para este mes y que obviamente se canceló por motivos de emergencia nacional. 

Ahí, dijo el legislador, se iban a definir los métodos de elección para candidatos a las diputaciones federales, locales, alcaldías, Ayuntamientos y 15 gubernaturas.

“Entonces pues ya esa reforma estatutaria ya no se va a dar y habría que esperar entonces cuál va a ser el mecanismo que adopte el Comité Nacional”, dijo. 

Torres Graciano adelanta que en cuanto las reglas se pongan sobre la mesa, no tiene duda en participar por un nuevo cargo de elección popular.  

“En lo personal por supuesto que yo voy a seguir en la vida pública, es lo que me gusta, es lo que sé hacer, y sin duda que en su momento tendré que tomar la decisión de en qué espacio participar… de que voy a participar lo voy a hacer”, declaró. 

Sin embargo, advierte que la elección intermedia no será sencilla. 

“Creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo por tener acuerdos que nos permitan salir bien, con decisiones que le permitan al PAN salir competitivo, con unidad, y sobre todo, de poder responder a las expectativas de la ciudadanía”, concluyó. 

Share: