Localportada

Tránsitos de León andarán armados

LEÓN, GTO.- Elementos de Tránsito Municipal estarán armados y tendrán nuevas funciones como parte de la reestructura y la fusión en la Secretaría de Seguridad, Prevención y Participación Ciudadana.

Para armar a los tránsitos, el gobierno municipal erogará 6 millones de pesos para comprar 200 armas cortas.

Actualmente la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con más de 3 mil elementos operativos: 2 mil 219 policías y 800 tránsitos.

El Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona señaló que por el momento cuentan con 133 armas.

“Ahora tenemos 133 armas disponibles para policía vial y vienen más de 200 armas para policial vial, y eso nos daría que todos los elementos que estén en turno tendrían arma cada uno de ellos. Recuerden que tenemos cerca de 800 elementos que trabajan, un promedio de turno diurno, 210 elementos, y en el nocturno 135”, explicó.

Con esta reestructura la Dirección de Tránsito Municipal pasó a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, y ahora adquirirá mas funciones que contribuyan a combatir la delincuencia, por lo cual los elementos serán capacitados en manejo de armas y tácticas policiales.

“Un policía municipal no te va a poder infraccionar, pero un policía vial sí… pero un policía vial sí te puede detener cuando cometes una falta administrativa y te tiene que poner a disposición; e incluso un policía vial sí te puede detener por un delito en flagrancia y poner a disposición”, señaló el secretario de Seguridad.

“Recuerden que antes, cuando un compañero de tránsito detenía a una persona, y tenía que pedir el apoyo a policía para ponerlo a disposición, y ese era el problema que teníamos en cuestiones jurídicas”, puntualizó.

Será durante la segunda semana del mes de noviembre cuando se den a conocer de manera formal las modificaciones al reglamento de seguridad, así como las funciones que tanto policías como tránsitos deberán asumir.

Share: