Local

YA SON 11 DENUNCIAS PENALES CONTRA EXFUNCIONARIOS DE LEÓN, ASEGURA CONTRALORÍA

LEÓN, GTO.-  Mediante un comunicado, la Contraloría municipal informó que ha presentado hasta esta la fecha 11 denuncias penales en contra de exservidores públicos, de las cuales dos fueron interpuestas en septiembre del 2015 y nueve de febrero del 2016 a la fecha.

Éstas fueron presentadas por las observaciones detectadas en auditorías practicadas por el órgano de control municipal y de denuncias, que arrojaron irregularidades en la contratación de servicios y de obra pública durante el trienio 2012 – 2015.

De las 11 denuncias presentadas, al día de hoy se han consignado a los juzgados penales cuatro, las cuales derivaron en procesos penales para seis exservidores públicos y un proveedor, cinco cuentan con autos de formal prisión, dos presentan orden de aprehensión pendientes de cumplimentar y uno tiene una orden de reaprehensión.

El Contralor municipal, Esteban Ramírez Sánchez, explicó que de los servidores públicos que tienen autos de formal prisión, uno de ellos se encuentra en prisión, mientras que los demás están siendo procesados en libertad por presentarse amparados, mientras que otro está evadido.

Las causas fueron irregularidades en contratos de prestación de servicios y de contratación de obra, se tiene que esperar a que resulten responsables, los procesos penales son para saber si son responsables penalmente. Si resultaran responsables se les aplicaría la sanción privativa de la libertad que corresponda y además la reparación del daño, hasta que esté el fallo definitivo del poder judicial”, puntualizó.

En tanto, sobre la auditoría presentada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) en la que se hacen observaciones por contratación de empresas fantasma, Ramírez Sánchez, puntualizó que la Contraloría municipal detectó dicha situación a partir de una auditoría, que derivó en la primera denuncia penal presentada por el órgano de control en septiembre del 2015.

La Contraloría en su momento practicó una auditoría y presentó una denuncia en el año 2015 que está siendo trabajada por la Procuraduría General de Justicia del Estado y los hechos que se consignan en la denuncia incluyen también a las empresas que están siendo ahorita señaladas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato”, declaró.

Explicó que pudiera tratarse de hechos diferentes, sin embargo, esto se corroborará una vez que la auditoría se turne al Municipio, aunque aclaró que no hay un plazo para ello.

 

Share: