2015 está a punto de terminar, y como de costumbre miramos para atrás para ver qué cosas nos trajo el año. En cuestiones musicales como siempre… fue muy fructífero. Además de hablar y hablar de cine, resulta que también me gusta hablar y escribir de música y como consumidor masivo, hay discos que van a pasar en el olvido, decepciones, y otros que nos encontraremos en una cita con mis oídos de aquí hasta morir.

Al hacer un repaso sobre lo que escuché, hay de todo género y quizás concuerde con muchos de ustedes, sin más qué decir aquí están los 30 discos que no tienen pérdida de este año y esperamos con ansias lo que el 2016 nos trae.

30.- V.A/FIFTY SHADES OF GREY

5192bikvGjL

Ver “50 Sombras de Grey” es la misma sensación que uno debe de tener cuando padece apendicitis: Si te pasa, es probable que nunca más quieras saber de eso. Una de las experiencias más tediosas que he visto en el cine debo decir que al menos tenía un acierto: su selección musical. Y es que la película abre con Annie Lennox y su “I Put A Spell On You”, en ese momento me dije a mí mismo (porque iba solo… por perder una apuesta, no hagan apuestas estúpidas por el amor de Dios): O.K esto no pinta tan mal. La selección musical es muy acertada y tiene el aire erótico que buscaba, desde los Rolling Stones, hasta el remix de Beyonce que hizo que la gente se emocionara con el trailer. No tendría un lugar aquí de no ser que gracias a este disco tenemos un tema hipnotizante que hace sentir pena ajena… por supuesto que hablamos de Ellie Goulding y su “Love me like you do” la cual -y no bromeo- es mejor que el tema de Bond de este año y bien podría colarse en la ceremonia de premios. Es un gusto culposo pero estoy seguro que no soy el único, o por lo menos quiero creer eso.

29.- CHVRCHES/EVERY OPEN EYE

chvrches-everyopeneye

The bones of what you believe” (2013) fue un disco hypeado en su año, por lo tanto esperar con ansias el segundo disco de Chvrches resulta una acción casi natural y siendo honestos la banda no hace sorpresa alguna, se van por un sonido seguro que podría sonar a queja, pero la verdad es que hacen un synthpop muy disfrutable. La explosión emocional de “Playing Dead”, la velocidad de “Keep You on My Side” que parece salida de un disco de los 80’s y el intermedio de “High Enought to Carry You Over” -que a pesar de ser la queja de casi todo mundo no la encuentro horrenda, si a lo mucho está en un sandwich de canciones más rápidas, el uso de vez en cuando de Martin Doherty podría ser más frecuente en un futuro- lo hacen un disco que escuchas rápido, te pone de buenas y probablemente repitas ¿Funcionará mantenerse igual una tercera ocasión? por lo menos en este trabajo irse a la segura le da una posición a Chvrches en esta lista.

28.- JOHN WILLIAMS/STAR WARS: THE FORCE AWAKENS

51xmDWLhCbL

¡ Star Wars volvió! Eso todos lo sabemos, pero incluso si la película resultara ser un bodrio, lo que muchos fanáticos esperábamos era el regreso triunfal de su compositor estrella. El hombre que hizo llorar a George Lucas y que hizo de la franquicia algo que suena más grande que la vida misma no se negó a hacer un último trabajo en ella. Naturalemente Williams se siente como en casa y presenta un trabajo que a primera instancia no suena épico como sus hermanos, pero tiene sus elementos que no lo hacen olvidable. “Rey’s Theme” es por mucho el “highlight” del álbum, un tema sencillo y misterioso, alejado de la magnificencia de los temas heroicos de la saga. “March of the Resistance” es el nuevo tema de la alianza rebelde, específicamente de Poe Dameron y suena similar de manera incómoda al tema de los Nazis de Indiana Jones, pero ¡hey… sirve! Vuelve la música de aventuras que tanto adoramos, pero con ello también la noción de que Williams no es ajeno al paso del tiempo.

27.- UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA/MULTI-LOVE

27362-multi-love

Hay un toque especial en el sonido de cada disco de Unknown Mortal Orchestra: puedes apreciar que la producción no es gigante, es apresado por el arreglo en los vocales de Ruban Nelson pero no puedes negar el cuidado de todo lo involucrado. Hay una gran gama de instrumentos que hacen su aparición de manera momentánea o permanecen sin producir una sensación de demasía con todo lo que escuchas, haciendo de cada canción un descubrimiento emocionante, y te permitie adentrarte en los temas que la banda explora, temas bastante personales de un romance prohibido, y en todo sentido autodestructivo, como lo refiere el gran tema “Necessary Evil”, una canción que expone lo inevitable de la situación. Hay que tener agallas para cuando siendo líder de tu banda expones tus situaciones sentimentales a través de todo un disco.

26.-ADELE/25

adele-25-cover-2_ifdpja

Adele siempre realiza su trabajo con un tinte biográfico, esa es la razón por la que la edad es el título de cada disco -duh- en la que sus experiencias de ese momento le permitieron cantar con la emoción que la hace diferente a todo lo que suele escucharse, y digo esto porque de alguna extraña manera, Adele es famosa, demasiado; tomando en cuenta lo que se consume de música popular, resulta extraño que una mujer que cante soul venda al mimo nivel que una Nicki Minaj o Rihanna, y pocas como ella tienen el mismo nivel de aceptación. 25 es un reencuentro con su espíritu musical tras formar una familia y de cierta forma madurar, atrás quedaron los cantos  ruines a aquel que lo lastimó. “Hello” presenta la melancolía habitual de Adele sigue pero ahora con un himno épico que en boca de otra podría ser demasiado barato.

25.- DR. DRE/COMPTON

61beDjqeILL

“Detox” nunca llegó, a pesar de que Dr. Dre prometía que saldría cada que se le preguntaba. Dre decidió tirar el trabajo por la basura y con motivo de “Straight Outta Compton”,  y su contrato billonario con iTunes con sus audífonos lanza Compton. Un trabajo épico donde Dre se rodea con una gran variedad de artistas para entregar un trabajo final en honor a la ciudad que vio nacer su creatividad siguiendo una estructura similar a los trabajos de Kendrick Lamar donde hay un álbum conceptual que sirve como la última denuncia y glorificación de la vida del doctor que parece que con esto anuncia su retiro voluntario de la música. Hay de todo: “Genocide” habla de la simplificación de la violencia que se ha vuelto algo tan normal que ya parece no afectar, “Satisfiction” es un alfiler que explota la idealización de la vida de un rapero, donde el dinero y las mujeres es el nirvana. Escuchar a Dre reflexionar un poco de su vida con “Talking to my Diary” puede llegar a ser algo tan personal como poderoso, pues por un momento lo escuchamos quebrarse. Es un gran cierre a una carrera y los que le agradecen están con el maestro haciendo lo que mejor sabe hacer.

24.- GEORGIA ANNE MULDROW/ A THOUGHTIVERSE UNMARRED

georgia-anne-muldrow-a-thoughtiverse-unmarried-main-500x500

Georgia Anne Muldrow se adentra al mundo del rap sin abandonar su conocimiento del soul y el funk, el resultado es un disco exquisito y prueba perfecta de que puede hacer casi de todo tras 16 trabajos. Si el sonido es fresco -sobre todo viniendo de una mujer que está rapeando- la concepción del álbum es de un sentido crítico y de protesta; hablando de la violencia y el abuso de poder que sufren los afroamericanos respecto a su policia, incluso llegando a acusar de lo inútil del presidente ante la situación, Georgia Anne Muldrow al final de cuentas hizo un experimento y sale librada de que este apeste.

23.- HIATUS COYOTE/CHOOSE YOUR WEAPON

Choose-Your-Weapon-Hiatus-Kaiyote

Esta cosa es mi portada favorita de este 2015: es un mandril, con fuego en la mano, y la tipografía parece salida de un “arcade” de los años 80’s, esto grita estar en una playera. Lo cierto es que Hiatus Coyote parece ser todo, y sorprende por el giro que realmente es. El grupo de R&B toma inspiración de lugares inesperados: “Breathing Underwater” dibuja al amor como un concepto que metafóricamente saca lo imposible de las personas, “Swamp Thing” retrata a un ser al grado que me parece un himno al personaje de DC comics, con su ritmo torpe y letra un tanto aterradora, “By Fire” es la experiencia de Nai Palm, quien perdió a su padre en un incendio… literal el cielo es el límite en cuanto a la inspiración del grupo, haciendo de Hiatus Coyote algo fresco, pues a veces uno reflexiona, otras veces aprecia los sonidos electrónicos y la voz de Palm… y otras veces uno se ríe porque una canción se llama Atari,

22.- Mon Laferte/Mon Laferte Vol. 1

tumblr_nhz54eXdSH1rns36no1_500

Mon Laferte es una mujer que se desgarra de manera sentimental canción con canción, en un disco que ocasionalmente evoca a esos días de salón –“El cristal”-, pasando por sonidos folclóricos –“Un alma en pena”-, ska –“El diablo”-, y pop –“Salvador”-. La falta de identidad del disco lo hace especial, pues Laferte permite mezclar su voz con estos géneros y entregando temas que de seguro se volverán acompañantes del duelo para muchos en el futuro, para variarle con José José y José Alfredo Jiménez, una mujer se les suma.

21.- LUDWIG GORANSSON/CREED

Ludwig-Goransson-Creed-500x500

Rocky Balboa ya se había retirado en su última película. Stallone había decidido esto hasta que se dejó llevar por las ideas que presentaban “Creed”, película que se enfoca en el hijo de Apollo. Aunque Stallone regresó para su más querido personaje, no fue lo mismo para Bill Conti, el compositor original de Rocky y creador de uno de los mejores temas de la historia del cine. En su lugar quedó Ludwig Goransson, un compositor relativamente nuevo y cuyas ideas pueden sonar un tanto locas pero que a la hora de escucharlas, logran el mejor trabajo de la franquicia desde la primera parte. Ludwig mezcla los temas clásicos y de ellos muta a un hijo que desde este momento será el himno para Adonis, teniendo el mismo “punch” emocional que “Gonna Fly Now” , el tema se siente tan natural con la lógica de que se trata del protegido de Rocky y es imposible no emocionarse al escucharlo. Además de eso, hay una mezcla de funk psicodélico y sonidos de gimnasio que contribuyen a crear una atmósfera, y también lo hacen un disco disfrutable. Mi única queja es que decidieron incluir diálogos en medio de las canciones, algo que nunca he disfrutado, pero puedes encontrar la versión sin estos si haces un poco de investigación… o puedes esperar a que Warner decida sacar una versión sin ellos.

¿Quieres leer la segunda parte? da click aquí (20-11).

¿Prefieres saltarte todo y ver los primeros diez lugares? no te lo recomendaría pero aquí puedes verlos (10-1).

Share: