Counterpoint

CAPTURAN A ESPOSA DE “EL MENCHO” JUNTO A JEFE REGIONAL DEL CÁRTEL DE JALISCO

GUANAJUATO, GTO. – Elementos de la Marina detuvieron en Zapopan Jalisco a  Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, máximo líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el mismo operativo se logró la captura de Gerardo Botello Rosales, conocido como “El Cachas”, jefe regional del mismo cártel y uno de los principales operadores de la actividad criminal en Guanajuato y Michoacán.

La captura del presunto líder criminal fue en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez federal y ya fue recluida en el penal federal número 16.

“Esta mujer es probable administradora de los recursos económicos ilegales del grupo delictivo, por lo que era buscada en cumplimiento a un mandato judicial por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, informó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en conferencia de prensa.

Añadió que en el mismo domicilio y como parte del operativo para cumplimentar la orden de aprehensión se detuvo a “El Cachas”, líder de operaciones del cártel en Guanajuato y Michoacán, y quien ya fue vinculado a proceso penal.

“Este sujeto es probable responsable de la comisión de diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos, así como de participar en delitos contra la salud”, añadió el funcionario.

Además es señalado por el delito de secuestro y extorsión y tiene una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos, por un homicidio en 2002. Derivado de la detención de “El Cachas” también se aseguraron 270 kilos de cocaína en la delegación Tlahúac, de la Ciudad de México.

Share: