Local

FISCALÍA, DERECHOS HUMANOS Y ASUNTOS INTERNOS, INVESTIGAN POSIBLE ABUSO DE AUTORIDAD DE TRÁNSITOS

LEÓN, GTO.-  La Fiscalía del Estado, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Dirección de Asuntos Internos, investigan ya el presunto abuso de autoridad por parte de elementos de tránsito de León en agravio de dos personas a quienes sometieron por rehusarse a revisión con alcoholímetro. 

Emma N, quien junto con René N sufrió la agresión, informó a este medio que ya se presentó denuncia ante la Fiscalía General bajo el número de carpeta 28895/19, por el delito de abuso de autoridad. 

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió el expediente de queja número 100/2019-A contra los oficiales de tránsito y oficiales calificadores que fueron señalados por Emma y René, quienes consideran fue una detención arbitraria. El expediente de investigación inició el 25 de marzo.

Además, la Secretaría del H. Ayuntamiento, desde su Dirección de Asuntos Internos, informó que, por solicitud de los presuntos afectados por el supuesto uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de Tránsito Municipal,  se inició investigación bajo el número de expediente 55/19-TRA.

Aunado a esto hay dos juicios de amparo: uno administrativo en el juzgado séptimo de distrito y el otro en el 12 de distrito penal. 

Mientras esto ocurre, Emma ha señalado que existen inconsistencias entre la información oficial que ha dado a conocer el gobierno de León a los medios de comunicación y los partes oficiales del caso. 

De entrada, Emma señala que mientras que en el parte oficial de Tránsito se establece que René no tuvo lesiones, en el parte de atención de ISSSTE se establece que presentaba: contusión cervical, contusión abdominal, contusión en región testicular, y contusión en hombros.

Share: