Nacional

HABRÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL 2 POR CIENTO EN MÉXICO: LOS OTROS DATOS DE AMLO

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el País tendrá un crecimiento económico del 2 por ciento este año y no uno a la baja del 0.9 por ciento, como lo pronosticó el Fondo Monetario Internacional.

“Yo no les tengo mucha confianza a esos organismos, con todo respeto. Esos organismos fueron los que impusieron la política neoliberal (…) Todos esos organismos deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer la autocrítica”, dijo durante la conferencia mañanera el presidente.

Señaló que las reformas estructurales del FMI provocaron aumentos de impuestos, paralización de la economía, quitar derechos a los trabajadores, afectar la dignidad de los maestros, dejarnos sin médicos, caída en la producción petrolera, mayor dependencia en la compra de combustibles y la destrucción de la industria petroquímica. Dijo que las “recetas” del FMI desataron la violencia y la inseguridad en México.

Entonces, cómo van a estar ahí opinando, qué autoridad moral tienen, con todo respeto. No vamos nosotros a renunciar a esos organismos, formamos parte en lo económico del sistema financiero mundial, pero eso no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas”.

El presidente aseguró que el Fondo Monetario Internacional ya no va a decidir sobre la agenda de México y explicó que antes de los datos duros, se pronostica.

Los convoco, a los del Fondo Monetario Internacional, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo (…) porque nosotros ya no vamos a utilizar solo como parámetro el crecimiento”.

AMLO señaló que el crecimiento puede significar solo acumulación de riqueza y debe haber debate por un nuevo paradigma, porque los mismos parámetros ya no funcionan. Dijo que se deben agregar como indicadores de desarrollo, el salario, poder adquisitvo, empleo, distribución de riqueza, acceso a al educación, salud, vivienda y cultura.

Reiteró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe tomar en cuenta a los jóvenes que son apoyados con becas dentro de las cifras de empleo.

Recordó que, tras las privatizaciones de Carlos Salinas de Gortari, México llegó al cuarto lugar del mundo en la lista de millonarios, pero en ese mismo periodo se presentó al mayor desigualdad que se haya tenido en toda la historia, según datos del Banco Mundial (BM).

Share: