Local

OMITE ZAMARRIPA INCIDENCIA Y EFECTIVIDAD DE LA FISCALÍA EN HOMICIDIOS

GUANAJUATO, GTO.- Sin mencionar jamás cuántas carpetas de investigación se iniciaron en el último año en Guanajuato por homicidios dolosos, y cuántas de estas resultaron en sentencias condenatorias, Carlos Zamarripa Aguirre rindió su primer informe como Fiscal General del Estado dejando en claro que a él no le toca prevenir o evitar los delitos de “alto impacto y que generan violencia que van a la alza”.

Dijo que en todo caso prevenirlos y evitarlos le toca a los encargados de la seguridad pública en los tres niveles de gobierno. 

Aquí la explicación desarrollada ampliamente por Carlos Zamarripa Aguirre. 

“Muchas veces se me pregunta ¿por qué la Fiscalía no ha logrado prevenir la comisión de delitos, por qué siguen aconteciendo, e inclusive, por qué algunos, sobre todo esos conocidos de alto impacto y que generan violencia que van a la alza? Mi respuesta es porque nuestra competencia y responsabilidad comienza cuando el delito ha ocurrido a fin de esclarecerlo.  Y porque no llevamos a cabo prevención como la parte esencial de nuestras funciones.  Adicional a que la génesis criminógena de determinados delitos está en el ámbito de otra competencia.  De otra forma dicho, en su trabajo, todos lo compañeros de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, desde lo municipal, hasta lo federal, nos protegen, previenen, evitan la comisión de delitos.  Nosotros investigamos, esclarecemos los hechos, buscamos, procuramos que se sancione, que paguen en correspondencia al  daño ocasionado quienes lo cometen, esto es la procuración de justicia”. 

También sin dar a conocer las carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio, Zamarripa destacó que todas las indagatorias se encuentran esclarecidas.  Desafortunadamente no proporcionó datos sobre su efectividad en el otorgamiento de sentencias condenatorias en los casos que llegaron a manos de jueces penales. 

Básicamente el fiscal informó que en el 2019 se tramitaron 165 mil 503 carpetas de investigación y que se obtuvieron 135 sentencias condenatorias. 

Dijo que se logró la detención de 2 mil 236 imputados, y la desarticulación de 174 bandas dedicadas a la comisión de diversos delitos.

Agregó que se invirtieron 124 millones de pesos en la transición de Procuraduria a Fiscalía, lo que ha generado, dijo, que “estamos entre las Fiscalías con mayor probabilidad de esclarecimiento de casos delictuosos”. 

Entre otros resultados detalló que se implementaron 100 Módulos de atención primaria, en más de una docena de municipios. 

En ellos dijo que se atendieron a 1 millón 400 mil usuarios, desde su operación en 2013. 

Incluso presumió que se atendió al 90 por ciento de los usuarios en menos de un minuto.

También informó que se crearon las Fiscalías especializadas en: investigación de delitos de tortura; desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, combate a la corrupción; unidad de investigación patrimonial y económica. 

hablo de la implementación del Centro de Justicia para las Mujeres y de la creación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). 

Manifestó que Guanajuato cuenta con un Grupo de Elite de Reacción y de Intervención para Situaciones de Crisis, Riesgo, Rescate y Detenciones por Delito de Alto Impacto, además de que se conformó la Unidad Canina con ocho ejemplares. 

ANUNCIA CENTRO ESTATAL DE LOCALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

“El reto en el que estamos trabajando es la atención a personas desaparecidas, para cuyas familias daremos más y mejor atención, por lo que en este acto anuncio oficialmente la creación de un Centro Estatal de Localización e Identificación de Personas, que además conlleva la reconformación de nuestras agencias especializadas en esta materia”, dijo el fiscal. 

Nuevamente sin mencionar cuántos carpetas por desapariciones tiene en marcha o ya resueltas, Zamarripa dijo que este centro  estará vinculación al C5i, con un sistema de alertamiento en tiempo real y alimentado a través de un banco de información propio.

Agregó que estará enlazado con otras fuentes nacionales compatibles,  y que de esa manera estará al alcance de los familiares para su revisión inmediata. 

“Todo lo cual constituye un nuevo sistema forense de búsqueda de personas”, dijo. 

Agregó también que particularmente en el caso de mujeres desaparecidas se implementará el “Protocolo Alba” para la búsqueda y localización especializada.

 RECONOCIMIENTO A LA CRÍTICA Y MENSAJE A LA POBLACIÓN 

“Reconozco que respecto de mi sentir hay críticos, o que simplemente no lo comulgan, lo que agradezco así sea, pues el día que no los hubiera, significaría que nuestro trabajo no tiene resonancia y habrá desaparecido la razón de ser la institución que me honro dirigir”, dijo el fiscal. 

También lanzó el siguiente mensaje “a la sociedad, que seguro estoy comprende nuestro esfuerzo por alcanzar los máximos umbrales de la tarea ministerial, le reitero mis botos de progreso en nuestra contribución para encontrar más y mejores resultados en la procuración de justicia”. 

Share: