Localportada

PAN León emprenderá acciones legales en defensa de El Zapotillo

LEÓN, GTO.- El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en León, Antonio Guerrero Horta calificó como un grave atentado al derecho humano la negación al agua de El Zapotillo para León, tras la decisión del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“León necesita el agua de este proyecto, ya lo ha señalado el Sapal (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León), el actual estrés hídrico tanto de León como de todo el estado de Guanajuato es preocupante, y es necesario dejar de extraer agua y abastecer a la población de fuentes superficiales alternas”, indicó Guerrero Horta.

En este mismo sentido reprochó que López Obrador haya dado a conocer la resolución, sin proponer una solución para que en un futuro los leoneses no carezcan de este vital líquido.

“Confiamos en que se encontrarán los elementos jurídicos, técnicos, para poder resolver el conflicto de una manera justa, esta es una de las características de los gobiernos de acción nacional y la haremos valer”, anotó.

Finalmente el dirigente del blanquiazul, hizo un llamado al diálogo y a que se pueda dar la reunión con autoridades federales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que han solicitado tanto el Gobierno Municipal como el Gobierno Estatal.

Ediles del PAN se unen a la defensa del agua

 El segundo síndico del Ayuntamiento de León, Christian Cruz Villegas, recordó que hay un decreto presidencial que data de 1995, en el cual se asegura una cantidad determinada de metros cúbicos para León provenientes de esta presa.

También, el Edil defendió que existe una resolución técnica de la Conagua y otros estudios, así como trabajos colegiados entre la federación y los estados, que respaldan la viabilidad del proyecto.

“Esto no son ocurrencias, y como autoridad estamos obligados a cuidar y velar por el estado de derecho. No estamos pidiendo otra cosa que no sea el derecho al agua, el derecho a la vida, a la salud, y en este caso como autoridades el derecho a una audiencia para revisar”, subrayó.

Finalmente, el regidor, Héctor Ortiz Torres, pidió que no se revuelvan situaciones políticas con este tema tan sensible.

Share: