Local

PROPONE VERDE REFORMA PARA DAR CERTEZA A PROCESO DE DESIGNACIÓN DEL FISCAL GENERAL

Guanajuato.- El Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local y al Artículo Primero Transitorio del Decreto Legislativo número 202, a fin de dar certeza, certidumbre y legalidad a cada uno de los elementos constitucionales que dan vida a la Fiscalía General del Estado.

En la exposición de motivos, la diputada Vanessa Sánchez Cordero explicó que la reforma constitucional propuesta busca precisar con mayor detalle el procedimiento de designación del Fiscal General del Estado, la temporalidad de su encargo y el procedimiento de reelección para un segundo periodo.

Detalló que se propone que el Fiscal General del Estado sea designado por el voto de la mayoría simple de los integrantes del Congreso del Estado, por un periodo de cuatros años, es decir, el voto de la mitad más uno de los miembros presentes del Congreso local, esto con la única finalidad de obtener más votos a favor de la propuesta del Fiscal General del Estado, de los miembros presentes en la sesión de Pleno, sin que exista un número determinado para dicha votación.

La congresista consideró que cuatro años en el encargo permite garantizar la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado, ya que dicha temporalidad no coincide con el inicio y fin del ejercicio constitucional del Gobierno del Estado que es de seis años.

Además, refirió que la temporalidad de cuatro años pretende no generar arraigo en el sistema de seguridad y procuración de justicia, ni confianza para la comisión de actos de corrupción.

Respecto a la reelección del Fiscal General del Estado, indicó que se propone que sea por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado y por una temporalidad de cuatro años.

Lo anterior permitirá al Poder Legislativo realizar una valoración profunda y detallada de la eficacia en el cumplimento de las atribuciones del Fiscal General del Estado de su periodo concluido. Además, para este supuesto de reelección, tendrá que ser aprobado por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, es decir, con el voto de 24 diputadas y diputados como mínimo, permitiendo con ello, un consenso entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo”

Vanessa Sánchez Cordero, diputada por el PVEM

Asimismo, destacó que la propuesta legal contempla la opción de solicitar al Gobernador del Estado la remoción del Fiscal General del Estado, esto con el voto de una tercera parte de los integrantes del Congreso del Estado, por las causas graves que establezca la ley, y se abrirá un expediente y proceso de investigación en los términos del Título Noveno de la Constitución Política local.

Este apartado permite al Poder Legislativo ser un elemento fundamental en la lucha contra la corrupción, pero también, un factor determinante y vigilante en el cumplimiento de la ley. Por ello, el Congreso del Estado podrá solicitar al Gobernador del Estado la remoción del Fiscal General, cuando cometa algún delito o incurra en hechos de corrupción, así como en actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deba observar en el desempeño de sus empleo, cargo o comisión”


Vanessa Sánchez Cordero

De igual forma, Sánchez Cordero subrayó que la iniciativa también propone la eliminación del pase automático del actual titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado para convertirse en Fiscal General del Estado.

“Este apartado permite darle realmente autonomía constitucional a la Fiscalía General del Estado, en su integración y en su funcionamiento, pero sobre todo reforzar las funciones del Ministerio Público y eliminar cualquier dependencia de otros poderes”


Vanessa Sánchez Cordero

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Share: