breaking newsLocalúltimas ondas

PULGÓN SERÁ ERRADICADO CON ESTRATEGIA Y NO CON BILLETE: MÁRQUEZ

LEÓN, GTO.- Luego de que la plaga del Pulgón Amarillo tomara por sorpresa al estado y amenazara con echar a perder hasta un millón de toneladas de sorgo, el gober Miguel Márquez reveló que su gente ya trabaja en la aplicación de un programa de prevención permanente para este bicho.

Por lo pronto, ya con la bronca encima, Márquez dijo que su secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga, mantiene contacto con los campesinos pa ver cómo se les apoya.

Aunque, el propio gobernador dejó en claro que esto no se resuelve con “billete” sino con estrategia.

Por eso insistió en el diseño de un programa de prevención permanente contra el pulgón amarillo, una plaga que aseguró viene de otro lado debido, principalmente, al cambio climático.

Márquez no habló por ahora del varo que se le invierte para tratar de salvar las cosechas afectadas por la plaga (principalmente sorgo) y mucho menos sobre las toneladas que se han perdido por esta causa.

Señaló que será al final de la cosecha cuando se sepa la dimensión de la perdida.

Finalmente lamentó que el senador priista, Miguel Ángel Chico, politice el tema asegurando que el estado fue negligente al no atender el tema.

“No es tema de grilla, es un tema que hay que verlo con mucha seriedad, este es un asunto donde tendrá que haber un programa de carácter permanente, año con año, hasta que erradiquemos el pulgón, ni lo provocaron los campesinos, ni lo provocó el gobierno, es un asunto de una plaga que viene de afuera y del cambio climático”, detalló Márquez.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato.

Share: