headlineNacional

REALIZAN PROTESTAS Y PAROS POR EL #1DMX EN TODO EL PAÍS

MÉXICO, D.F.- Varios movimientos estudiantes y de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arrancaron este lunes una jornada de protestas al cumplirse dos años de la llegada de Enrique Peña Nieto al gobierno mexicano.

La indignación se conjugó a más de dos meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además varias manifestaciones están convocadas a realizarse a partir de las 3 de la tarde en ciudades del país y a nivel internacional.

Desde temprano las primeras marchas se registraron en Acapulco, Guerrero, donde locales centro comerciales cerraron sus puertas para evitar saqueos al paso de las marchas de la CETEG. En Zihuatanejo ya bloquearon el bulevar Aeropuerto que se convierte en carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, donde hay una lona que tenía la leyenda: “Todos somos Ayotzinapa”.

En la capital del país los usuarios del Metro llevan a cabo protestas espontáneas a la vez que permiten el libre acceso.

En Guanajuato capital la concentración se realziará a partir de las 3 de la tarde en las Escalinatas de la Universidad de Guanajuato, más tarde habrá caravanas en León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Frente al Consulado de México en Chicago, EU, varias personas exigieron la renuncia de Peña

También en Oaxaca ya bloquearon carreteras, tomaron negocios, plazas comerciales y el aeropuerto por lo que los vuelos fueron suspendidos; los profesores realizaron un paro que dejó sin clases a un millón 200 mil escolares. Alumnos tomaron las principales preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

También tomaron las universidades de Saltillo, Ciudad Juárez, Sonora, en Puebla hay marchas con gritos de “¡urgente, urgente, que renuncie el presidente!” y “¡Fuera Moreno Valle!”.

oaxaca-e

Integrantes del magisterio tomaron el aeropuerto de Oaxaca, donde los vuelos ya fueron suspendidos.

Share: