Localportada

Se solidariza Guanajuato con afectados por Otis

GUANAJUATO, GTO-. Guanajuato dio el banderazo de salida a siete vehículos oficiales, con 22 paramédicos y especialistas de la Secretaría de Salud estatal, en apoyo a las afectaciones por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, confirmó que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio instrucciones para apoyar con esta brigada a los habitantes de Acapulco.

Los especialistas guanajuatenses enviados a la zona de desastre contemplan estar en Guerrero de 10 a 12 días.

“Tienen experiencia, la instrucción del Gobernador es clara y como siempre, Guanajuato ayuda en situaciones de desastre que nos han requerido en México u otras partes del mundo”, dijo el Secretario de Salud de Guanajuato.

LOCALIZAN A GUANAJUATENSE EN ZONA AFECTADA 

En respuesta a las afectaciones causadas por este huracán, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), localizó a 111 guanajuatenses que quedaron varadas e incomunicadas en la zona afectada.

Susana Guerra Vallejo, titular de la SMEI, detalló que se estableció comunicación con autoridades locales para evaluar la situación.

“La instrucción del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es ofrecer todo el apoyo necesario para garantizar el retorno seguro de estos ciudadanos a Guanajuato”, afirmó.

La SMEI logró contactar con cuatro grupos distintos, que incluyen desde un matrimonio y una mujer hospedada en un Airbnb, hasta un grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato que participaron en un congreso de minería.

Guerra Vallejo mencionó que el Gobierno de Guerrero ha dispuesto de 40 autobuses en distintos hoteles para facilitar la movilización de la población y la SMEI aguarda un listado para verificar si hay más guanajuatenses afectados.

REGRESAN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO 

La Universidad de Guanajuato informó que la totalidad de integrantes de la comunidad universitaria que acudieron a la 35 Convención de Minería en la ciudad de Acapulco, lograron regresar a la entidad.

Por la mañana del 26 de octubre arribó un primer grupo de 42 personas. Asimismo, se había gestionado institucionalmente transporte para 77 personas (estudiantes, personal académico y de apoyo) quienes permanecieron en Acapulco hasta que las autoridades determinaron que había condiciones propicias para su retorno.

Share: