Local

VIOLA CONGRESO DE GUANAJUATO DERECHOS DE PERIODISTAS

LEÓN, GTO. El Congreso de Guanajuato, a través de su Contraloría, viola la Ley del Secreto Profesional del Periodista del Estado, al solicitar al portal de noticias Zona Franca dar a conocer la fuente mediante la que obtuvo información sobre la compra de terrenos para el nuevo estadio en León.  

Este año se dio a conocer que la Comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso de Guanajuato, aprobó el dictamen con la que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato indicó que no se tiene observación sobre la compra-venta de 12 hectáreas en el predio de Ágeles y Medina, donde Grupo Pachuca pretende construir el nuevo estadio. 

Zona Franca informó sobre la auditoría que la Auditoría Superior del Estad de Guanajuato realizó a la adquisición de los terrenos, donde se explicó que no hubo irregularidades en la compra. Dicha información se publicó el 28 de mayo. 

Ante esta nota, la diputada del PAN, quien además es presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez, pidió que se hiciera una investigación de los dichos.

Zona Franca publicó en su portal que este martes recibió un documento firmado por Sanjuana Gutiérrez Ochoa, autoridad investigadora de la Contraloría del Congreso, donde se le pide al medio colaborar con una investigación, debido a la sospecha de filtración de información relacionada con informes de resultados emitidos por la ASEG. 

En el documento, se le pide al medio proporcionar la fecha y el contacto que les hizo llegar la información que publicaron en su nota.

Sin embargo, con ello el Congreso de Guanajuato viola el artículo 5 de la Ley del Secreto Profesional del Periodista del Estado en sus apartados 3 y 4, que establecen lo siguiente: 

“Que las notas de apuntes, equipo de grabación y de cómputo, directorios, registros telefónicos, así como los archivos personales y profesionales que pudieran llevar a la identificación de la o las fuentes de información del periodista, no sean objeto de inspección ni aseguramiento por autoridades administrativas o jurisdiccionales, para este fin; y Que el periodista no podrá ser sujeto a inspección de sus datos personales relacionados con su quehacer periodístico, por autoridades administrativas o jurisdiccionales, con el propósito de obtener la identificación de la o las fuentes de información”.  

 

Share: